La Universidad de Guadalajara participa en la creación del festival Hispavisión y de un canal iberoamericano de cultura y ciencia
Por la Redacción
La colaboración entre televisoras públicas de Iberoamérica harán posible dos proyectos de gran alcance para la difusión de los talentos musicales y el periodismo cultural y científico en el mundo hispanohablante.
Se trata del festival musical Hispavisión y la creación de un canal iberoamericano de periodismo cultural y científico, que se creará como resultado del I Foro Iberoamericano de Servicio Audiovisual.
En dicho encuentro participó el maestro Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
Este 15 y 16 de febrero, en Casa América y el Instituto Cervantes, en Madrid, España, representantes de medios televisivos de Iberoamérica se reunieron para dialogar sobre los desafíos de la televisión pública en Latinoamérica y España.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Audiencia con la Reina Letizia
Como parte de las actividades del encuentro, directivos de las televisoras de México, Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Portugal tuvieron una audiencia con la Reina Letizia de España, con quien departieron sobre el papel de los medios públicos en la actualidad.
“Nos sentimos distinguidos de haber charlado sobre periodismo y medios de comunicación con la Reina Letizia”
Gabriel Torres
De dicho foro emanan los acuerdos de trabajar de forma colaborativa en la creación del festival musical Hispavisión, que será similar a Eurovisión pero a realizarse en los países iberoamericanos; la primera edición se realizará en 2023, con sede en Cartagena de Indias, Colombia.
“Me entusiasma mucho recuperar la idea de la música en Latinoamérica, que sea con la participación de la creatividad de los hispanos y con el liderazgo de la Radio y Televisión Española (RTVE), para darle visibilidad a la música latina”, indicó Gabriel Torres.
Otro acuerdo que anunciaron al final del foro, fue la creación de un canal de televisión enfocado en temas de periodismo científico y desarrollo cultural en esta región del mundo.
“Hablamos de un canal iberoamericano que no se llame así porque tenga cobertura en América Latina, sino porque se produzcan contenidos en América Latina que alimenten la programación de este canal”, dijo.
Para esta iniciativa, Torres Espinoza confirmó que se producirán contenidos desde América para el nuevo canal iberoamericano, así como la aportación de lo que ya se genera en el Noticiero Cultural y Científico de Iberoamérica (NCC).
Junto con el Presidente de la RTVE, José Manuel Pérez Tornero, Torres Espinoza anunció en rueda de prensa sobre estos proyectos, que buscan llegar a más públicos a partir de unir fuerzas con los talentos de cada televisora que integra la ATEI.
Durante el foro el Director del SURTyC destacó que la formación de recursos humanos en materia audiovisual es indispensable en los retos venideros, mismos que están consignados en la llamada Carta de Madrid.
“La creatividad debe estar por delante de quienes gestionamos las televisiones públicas estableciendo alianzas. Creo que la coproducción, la cesión de derechos, el intercambio de contenidos, de experiencias y la capacitación es cómo podemos hacer frente a esas crisis fiscales”, destacó.
Dicho documento suma diversos compromisos de colaboración, como resultado del foro, y en el que directivos de las televisoras de los diferentes países que integran la ATEI firmaron.