Por SALOMÓN GONZÁLEZ
Rancho El Quevedeño del Estado de Nayarit, actuales campeones nacionales, triunfó con 461 puntos en el Torneo Charro “480 Aniversario de la Fundación Guadalajara”, inspirados en el Lienzo Charro Jalisco, sede de los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco.
Con 20 puntos más conseguidos en la doble gran final, Rancho El Quevedeño llegaba con 44 de Miguel Ibarra en la cala de caballo, 67 de Enrique Ruíz en piales en el lienzo, coleadero de Antonio Mora, Orlando Antuniano y Miguel Ibarra con 97 volovanes, Asunción Sainz de 21 en la monta de toro, 63 en la terna con Enrique Ramírez, Alberto Mora, y José Espinoza, y 26 en monta de yegua de Hugo Gallegos.
Consigue tres manganas a pie Enrique Ruíz, obteniendo 23 puntos en cada una y dos de tiempo, sumando 71, 50 más en manganas a caballo para Alberto Mora de 24 cada una, con 2 de tiempo, fallando la tercera, y con paso de la muerte de Hugo Gallegos de 22 logrados por los campeones nacionales.
Verdaderas hazañas y extraordinarias competencias deportivas se vivieron este fin de semana, con charreadonas arriba de los 400 puntos que marcaron diferencia entre los 24 equipos que participaron en tierras tapatías, en una fiesta que disfrutó la gran afición de nuestro deporte nacional por excelencia.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
- Más de 4.9 millones de personas disfrutaron el Festival de Invierno Ilusionante 2024 en Jalisco
Competiciones a tiempo real
Desde el 10 con la charreada universitaria a las finales del domingo 13 de febrero, las competiciones fueron a tiempo total en cada actuación con ganado ejemplar, que hicieron posible disfrutar de dos finales de antología, donde los charros ejecutaron sus suertes con gallardía, dignidad, talento, respeto y orgullo, sin desperdicio en cada accionar, virtuosos en el manejo de la reata de ixtle, y en muchas ocasiones viniendo de atrás para remontar marcador y asirse de puntajes para alcanzar la victoria.
Los jueces fueron Juan José “Prócoro” Mariscal Ávalos, Jaime Muñoz, y Francisco Carbajal, los locutores Licenciado Guillermo Ron, Licenciado Robles, Roberto Carranza, así como Felipe Ramírez, Coordinador de Locutores de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco.
El nivel deportivo en este torneo fue muy destacado con charreadas de Dios Padre y Señor Nuestro y quedó de manifiesto la gran organización que encabeza Salvador Sánchez, Presidente de la centenaria asociación, así como Javier Sánchez, integrante de la Mesa Directiva de la Federación Mexicana de Charrería.
El deporte es hoy día un fenómeno de extraordinaria importancia social, por lo tanto, la práctica de la charrería forma parte importante de los centenarios Charros de Jalisco, a través de la participación de la familia y amigos.
Muchas felicidades a los campeones nacionales Rancho El Quevedeño por este importante triunfo.
Con las faenas en el lienzo nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte.
charrosdeorigenjalisco@gmail.com