Cada día de esta semana se ha superado el récord de casos de Covid-19 en Jalisco, esto se debe a que la variante ómicron resulta de más fácil contagio; es alta la posibilidad de que usted conviva con contagiados
Por la Redacción
Los casos de coronavirus van al alza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según especialistas de la UdeG, esta semana un de cada 60 ciudadanos está contagiado y esta cifra crece a pasos agigantados.
En el reporte diario del sistema Radar jalisco, ayer se reportaron 2 mil 896 nuevos casos confirmados, para dar un total de 433 mil 542 casos en Jalisco en lo que va de la pandemia.
En la misma pieza informativa se da a conocer que ayer murieron 20 personas a a causa del Covid-19, lo que da un total de 17 mil 738 persona fallecidas por esta causa en el estado.
Cada día de esta semana se ha superado el récord de contagios durante la pandemia en México y en Jalisco. Es altamente probable que usted conviva diariamente con personas que actualmente están contagiadas.
Autoridades sanitarias piden a la ciudadanía extremar precauciones para evitar contagios; aunque la hospitalización y la mortandad van a la baja estadística, también es cierto que la cantidad de contagios sigue subiendo.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
Ómicron no es una variante leve: OMS
La infección de COVID-19 por la variante ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe considerarse esta variante como “leve”.
Se están llevando a cabo investigaciones y actualizaremos este artículo a medida que haya información disponible. Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.
La tercera ola de contagios que se presenta en la entidad es la que mayor riesgo representa para la población desde que inició la pandemia, debido a que hay más probabilidad de que una persona pueda contraer el virus de forma más rápida, afirmó el doctor Luis Javier González Ortiz, académico del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, durante el webinar “¿Cómo disminuir la probabilidad de contagio por COVID-19? La importancia de protegerse y algunos consejos prácticos”, que fue transmitido vía las redes sociales de dicho plantel.
Uno de cada 60 está contagiado
En la conferencia dirigida a los estudiantes de primer ingreso, el especialista señaló que en este momento, aproximadamente una de cada 60 personas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están contagiadas con el virus; esto significa que cualquiera que conviva con ese número de personas podría enfermarse también.
Esta situación no ocurrió ni siquiera el año pasado cuando los casos de enfermos y hospitalizados crecieron de manera exponencial, puesto que las probabilidades de encontrarse un contagiado en la calle era menor.
“Podríamos decir que en los picos de diciembre de 2020 y enero de 2021, y de agosto- septiembre de 2021, una persona quizás podría contraer la enfermedad si tenía contacto con entre 50 y 60 personas; pero desde la Navidad pasada hasta ahora es muy seguro que encuentre un contagio en una interacción con pocas personas; incluso, si solamente sale a realizar su trabajo o las compras básicas. Hay 85 por ciento de probabilidad de que se encuentre a un contagiado”
Javier González Ortiz
Señaló que convivir con 50 personas no significa que acuda a una fiesta o a un bar, pues con solo subirse a uno o dos camiones para ir a comprar alimentos se cumple esta posibilidad, y si acude además a un centro de trabajo o a un centro comercial, ésta aumenta exponencialmente. Si convive con hasta 200 personas tiene 98 por ciento de posibilidad de enfermarse.
A mayor edad, más riesgo
El miembro de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, recordó que, aunque la población más joven tiene un bajo riesgo de ser hospitalizado, es decir, de 3.1 por ciento y de 0.4 por ciento de morir si contrae el virus, es muy probable que convivan con personas mayores de 50 años en casa, quienes tienen más probabilidades de tener consecuencias graves si enferman.
Alguien con más de 50 años tiene cerca de 16.4 por ciento de probabilidad de ser hospitalizado, y 13.2 de posibilidades de ser intubado; además, 5.3 por ciento de las personas con estas características han muerto en el país. Por otra parte, una persona diabética mayor de 40 años tiene muy altas probabilidades de ser hospitalizada (32 por ciento), intubada (13.7 por ciento) y de morir (10.6 por ciento).
No se confíe de ómicron
El también ingeniero químico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que aunque esta nueva cepa pueda parecer menos mortal, es importante evitar los contagios, ya que una persona asintomática puede contagiar a otras personas vulnerables, además de que cada caso podría colaborar a la saturación de hospitales y contribuir a profundizar la crisis económica del país.
González Ortiz recordó que además de evitar salir de casa para lo indispensable, la herramienta para evitar los contagios es utilizar de manera adecuada el cubrebocas, que cubra desde la nariz hasta la barbilla; adoptar el estornudo de etiqueta, así como tomar las medidas de higiene de manos y desinfección de superficies con solución clorada o alcoholada.