La movilidad en condiciones de seguridad es un derecho humano; que muchas veces se ha visto opacado en la zona metropolitana. Sin embargo, hoy en el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para garantizarlo
Por la Redacción
El derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad es la propuesta que presentó hoy la diputada Mónica Paola Magaña, con la intención de generar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.
Los constantes accidentes, algunos de ellos mortales, así como las condiciones de hacinamiento durante la pandemia, entre otros, generan inseguridad para los usuarios.
Esta iniciativa también incluye las zonas peatonales, ciclovías y por supuesto vías para automovilistas.
De aprobarse la reforma, Jalisco sería de los primeros estados del país en impulsar este derecho humano.
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
- Karla Planter Comparece ante el Consejo de la UdG en la Competencia por la Rectoría
- Secturjal impulsa la competitividad turística en cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco
- Tercera Comparecencia del Día por la Rectoría de la UdeG , le Toca al Doctor Muñoz
Lo aprobaron en comisión
La Comisión de Movilidad y Transporte que encabeza la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, aprobó la iniciativa de ley que reforma los artículos 1 y 14 de la Ley de Movilidad y Transporte, propuesta por la legisladora Alejandra Margarita Giadans Valenzuela.
Con esta modificación, se pretende reconocer y respetar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Además, plantea establecer esquemas de coordinación institucional, al igual que la delimitación de las atribuciones para el cumplimiento de objetivos de los programas de fomento a la cultura y educación vial; se implementarán avances tecnológicos tendientes a mejorar el servicio público de transporte en todas sus modalidades.
Sobre todo, en lo que atañe al cobro de tarifas mediante el sistema de prepago; a la contratación y pago del servicio a través de medios electrónicos; a la realización de los trámites ante la Secretaría y la Dirección de Área Registro Estatal de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; así como al control vehicular mediante un dispositivo que permita su identificación por radiofrecuencia que en lo futuro sustituya a la placa metálica que actualmente se utiliza para esos efectos.
A esta reunión asistió Diego Monraz Villaseñor; Secretario de Transporte, quien informó que con la reciente renovación de unidades de transporte público, el Estado cuenta actualmente con la flota más grande en el país con unidades equipadas para garantizar la accesibilidad universal y facilitar el uso para personas con alguna discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables.
Además, habló sobre los beneficios que aportará el proyecto “Mi Macro Periférico” que está por concluir y que se pretende entre en funciones a fin de este mes; servicio que beneficiará a 300 mil usuarios a través de rutas troncales, complementarias y alimentadoras. Invitó a los diputados a realizar un recorrido la próxima semana por la ruta para que conozcan el mecanismo.
Finalmente, se comprometió con el diputado Julio César Hurtado para iniciar mesas de trabajo en el municipio de Lagos de Moreno en el mes de marzo, a fin de revisar el sistema de transporte de ese lugar; San Juan de los Lagos y Ocotlán, serán otros de los municipios que analizarán en lo particular.