Refuerzan la vigilancia en la Zona Norte; y autoridades de los tres niveles de gobierno discuten las medidas a tomar en delitos al alza, como feminicidios, abuso sexual y violencia familiar
Por la Redacción
Fue necesario redoblar la vigilancia en la zona norte del estado para poder garantizar la seguridad a los pobladores de aquella región; mientras que en Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar los delitos que van a la alza en el estado.
Debido a las constantes quejas de los habitantes de la región Norte, el gobierno de Jalisco decidió enviar elementos policiales para proteger a la población.
También, el gobernador convocó una reunión con autoridades de los tres niveles de Gobierno para discutir las acciones a implementar, luego de que ayer presentó los delitos que van al alza en el estado, entre ellos el feminicidio.
- Atlas vence a Guadalajara 2-1 y mantiene vivas sus esperanzas en el Apertura 2024
- Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida
- Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones
- Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG
SSE refuerza seguridad en la zona Norte
Con el objetivo de mantener las condiciones de seguridad para las y los habitantes de la zona Norte de Jalisco, la Secretaría de Seguridad del Estado reforzará la presencia policial en el área.
Se tendrá un incremento en la frecuencia de los patrullajes y recorridos de vigilancia de la Comisaría de la Policía Regional de manera permanente en los municipios limítrofes, con la finalidad de brindar protección y atención a las comunidades que ahí radican.
Dichos recorridos serán estratégicos y en plena coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que habrá colaboración con las autoridades municipales y las fuerzas federales, procurando el bienestar y tranquilidad de las y los jaliscienses que ahí radican.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado reitera su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía para generar las condiciones que le permitan ejercer sus derechos y libertades con plenitud.
Discuten delitos al alza
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se reunió con autoridades estatales, federales y municipales del AMG para abordar delitos específicos en los que redoblarán esfuerzos partiendo de sus causas, pero sin soltar las consecuencias, según dijo.
Es con relación a violencia de género, violencia familiar y delitos de alto impacto, de los que se presentaron análisis y se instalaron varias mesas transversales de trabajo, entre distintas dependencias, para definir nuevas estrategias.
Publicó el gobernador en sus redes sociales que: “Durante los primeros tres años de gobierno logramos reducir los delitos en un 50 %, y ese es un gran avance, pero sabemos que falta mucho por hacer y también que hay cosas que se tienen que hacer diferente, sobre todo para prevenir la violencia”.
Recuperan 179 vehículos robados durante diciembre
En otras noticias, gracias a la infraestructura tecnológica de videovigilancia, así como a la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, durante el mes de diciembre Escudo Urbano C5 coordinó la recuperación de 179 vehículos.
Del total de unidades recuperadas, 139 que contaban con reporte vigente fueron detectadas por medio del sistema lector de placas, lo que permitió, en cada uno de los casos, despliegues operativos en coordinación con corporaciones de seguridad pública, con quienes se intercambió información de su ubicación en tiempo real, con apoyo de cercos virtuales para trazar posibles rutas de escape se logró el aseguramiento de cada uno de los automotores.
Por medio de videovigilancia itinerante, monitoristas de este centro detectaron 5 vehículos que, al verificarse por medio de análisis de información, contaban con reporte de robo; asimismo por medio de videovigilancia preventiva se detectaron 2 vehículos más, exhortándo a corporaciones de seguridad pública y que tras la inspección en campo correspondiente, se logró su puesta a disposición.
El convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) permitió el aseguramiento de 18 vehículos con reporte, a través de georreferenciación satelital, mientras que 2 vehículos más fueron rastreados de manera preliminar, lo que derivó en un despliegue operativo coordinado por este C5 con corporaciones de seguridad pública, quienes confirmaron la comisión del delito.
Finalmente, gracias al permanente intercambio de información con instancias de seguridad pública se logró trazar estrategias conjuntas con apoyo de la red estatal de radiocomunicación y el sistema de consulta avanzada para el efectivo aseguramiento de 13 vehículos.