La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco cerró 2021 con 8 mil quejas ciudadanas presentadas contra autoridades estatales y municipales de Jalisco
Por la Redacción
El año pasado abundaron las quejas contra servidores públicos y organismos estatales y municipales en Jalisco, según reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su portal web.
Destaca que el SIAPA fue la dependencia con mayor número de quejas, la cual superó las mil carpetas. También menciona la cantidad de seguimientos que se ha dado a otros organismos y a los municipios.
El municipio que más quejas acreditó fue Tonalá, con mil 573.
Los principales señalamientos son la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica; prestación indebida del servicio público; violación del derecho a la protección de la salud; violación a los derechos ambientales; y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.
Estas cifras fueron presentadas de manera previa, pues el informe oficial se dará el próximo mes.
Si usted considera que se han vulnerado sus derechos humanos, acuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco. Puede llamar al teléfono 36-69-11-00, o entrar a su sitio web y presentar una queja en línea.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
Estas son las dependencias con más quejas
Las dependencias estatales con mayor número de inconformidades durante el pasado año fueron el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con mil 206 quejas; y la Fiscalía del Estado (FE), con mil 97.
Por su parte, las Secretarías de Educación y de Salud sumaron 321 y 151 quejas respectivamente.
Los ayuntamientos que recibieron mayor número de quejas fueron el de Tonalá, con mil 573 quejas; Tlaquepaque, con 805; Guadalajara, con 413; Zapopan, con 412 quejas; y Autlán de Navarro, con 187quejas.
Las comisarías municipales con el mayor número de inconformidades son la Comisaría General de Seguridad Pública de Guadalajara, con 138; la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con 63 quejas; Comisaría de Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga sumó 50 quejas; y Tlaquepaque, 21.
Estas cifras ya están contempladas en el total de los ayuntamientos respectivos.
También hay quejas contra autoridades federales
Las principales violaciones reportadas en forma global son: violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica; prestación indebida del servicio público; violación del derecho a la protección de la salud; violación a los derechos ambientales; y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.
Fueron derivadas a la CNDH 114 quejas presentadas en esta Comisión contra autoridades federales, de las cuales, 54 corresponden al IMSS, 11 al ISSSTE y 10 a la Sedena, entre otras.
Las quejas estatales, municipales y del orden federal, suman en total 8 mil 12 quejas.
Conviene destacar que una queja puede contener más de un tipo de violación y puede abarcar a uno o más agraviados.
Muchas de estas quejas, 309, que son competencia de la CEDHJ, se abrieron de manera oficiosa bajo los principios de máxima diligencia y protección de los derechos humanos de las personas agraviadas.