A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco, el año pasado se registraron 23 fallecimientos a causa del transporte público
Por la Redacción
El 2021 dejó 23 víctimas mortales a manos del transporte público en Jalisco. El Gobierno del estado ha implementado acciones para disminuir la alarmante cifra, sin embargo no ha sido suficiente, pues las deficiencias del sistema fracturaron a 23 familias.
Publica el Gobierno del Estado las cifras de los últimos cuatro años con respecto a las muertes por el transporte público, y aunque van a la baja, sigue en una cifra de escándalo.
Tan sólo el 2020 fallecieron 25 y un año antes 30 personas. Se ha realizado una inversión millonaria, pero el transporte todavía queda a deber.
Durante el año pasado, también destacó la movilización de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en la que exponen la deficiencia y el “robo” de 50 centavos en cada pasaje por no pagar con el importe exacto.
Es de reconocer el esfuerzo de las autoridades, pero todavía no es suficiente.
- Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel
- Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas
- Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero
- Economistas prevén caída de remesas para 2025; advierten impacto en la economía y calidad de vida
Publican “cifras a la baja” de víctimas por el transporte público
Por tercer año consecutivo y debido a una estrategia integral de mejora en la calidad y seguridad del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, las víctimas mortales que involucran a unidades del transporte público en calle mantienen una estadística a la baja.
En 2021, el número de muertes lamentables por este tipo de percances fue de 23 personas, dos menos que las ocurridas en 2020, cuando fallecieron 25 personas por este motivo.
Esto representa un descenso del 8% respecto a lo ocurrido el año pasado. La tendencia en la reducción del número de muertes se mantiene a la baja desde el inicio de la administración, pues tenemos una diferencia del 50% respecto a la cifra de 2018, que registró 46.
Consulte aquí el documento completo
Además, la cifra de accidentes ha presentado un descenso del 7%, pasando de 155 en 2020 a 144 el año que recién concluyó. En relación con 2018, hay un descenso del 65%, luego de 419 percances ese año. Lo mismo ocurrió con las cifras de heridos, bajaron 6.9% respecto a 2020 en el que hubo 288, por 268 en 2021. En 2018 hubo 1021 heridos, lo que representa una baja general del 73%. Este año hubo 268 heridos.
Indicador de víctimas por el transporte público
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
Accidentes | 419 | 308 | 155 | 144 |
Heridos | 1021 | 648 | 288 | 268 |
Fallecimientos | 46 | 30 | 25 | 23 |
- Datos exclusivos de unidades de transporte público, la estadística no incluye personas fallecidas dentro de las vías del tren ligero y otras modalidades, por tratarse de otra tipología de percances.
Fuentes
2011 -2019: Extracto Homologado General de Novedades de Relevancia del CE.CO.VI., y los Reportes de accidentes del Transporte Público de la Dirección General Jurídica.
2020-2021: Reportes de accidentes del Transporte Público de la Dirección General Jurídica (*municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque,Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga).
Acciones para evitar más víctimas del transporte público
Estos indicadores son el resultado de la migración del antiguo modelo hombre-camión al modelo empresarial Mi Transporte, el cual conlleva beneficios tanto para usuarios como para operadores y transportistas.
A partir de diciembre del 2018, se han implementado acciones que han beneficiado tanto la estructura como la organización y la operación del transporte público con el objetivo de impactar positivamente la seguridad vial. Estas medidas son:
- Regularización y registro de los concesionarios.
- Implementación del pago electrónico en el 100% de unidades.
- Actualización del modelo de capacitación a conductores.
- Vigilancia y supervisión continua a la operación del transporte público.
- Atención y seguimiento al 100% de quejas por parte de la ciudadanía
- Cursos de sensibilización a conductores sobre usuarios vulnerables.
- Renovación de flota vehicular con mejor tecnología, visibilidad y accesibilidad.
Aplicando la metodología de análisis de serie temporal para determinar el impacto de estos programas en la mejora del transporte público, se procesaron datos de hechos viales con alguna víctima ya sea lesionada o fallecida en sitio de enero 2017 a octubre 2021, separando en 2 periodos: enero 2017-noviembre 2018 y el periodo correspondiente a la administración actual (diciembre 2018-octubre 2021), evaluando tanto el número de hechos viales con víctimas y el número de víctimas.
Con lo anterior, se identificó que anteriormente existía una tendencia ascendente en el número de hechos viales con víctimas en el periodo 1, mientras que en el periodo correspondiente a la actual administración observamos un cambio inmediato en el número de hechos viales con víctimas, así como en la tendencia, volviéndose una tendencia descendente.
Análisis de serie temporal del número de registros de hechos viales con víctimas involucrando unidades de transporte público (Se puede consultar en el documento completo)
Finalmente, a nivel global, desde 2012 se puede apreciar una reducción continua y constante de los registros de siniestros de tránsito con fatalidades, siendo los últimos 3 años los más bajos de la historia desde que se tiene registro.
Fatalidades asociadas a siniestros de tránsito con involucramiento de alguna unidad de Transporte Público Colectivo (Se puede consultar en el documento completo)
Gobierno estatal se compromete a disminuir las víctimas por el transporte público
Los resultados obtenidos nos llaman a fortalecer la tarea de redoblar esfuerzos a fin de evitar accidentes fatales en el transporte público, bajo el cobijo de la idea de que ninguna muerte es aceptable.
Esto forma parte también de la aplicación de la estrategia de seguridad vial “Visión Cero”, a fin de reducir progresivamente el número de muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros en los que está involucrado el transporte colectivo, la cual es resultado de la colaboración de diferentes instancias, del interés de la sociedad civil organizada —colectivos y organismos en seguridad vial—, y a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.