La consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco costó 29 millones de pesos, es decir, costó a cada ciudadano aproximadamente 65 pesos
Por la Redacción
El capricho de la consulta popular sobre el Pacto Fiscal tuvo un costo de casi 65 pesos cada voto, para así sumar 29 millones de pesos desperdiciados en cuatro semanas. Además si se habló de acarreo todo el tiempo, en el último fin de semana e llegó al descaro con “invitaciones” forzadas e incluso con foto, como ocurrió en el CIZ de Zapopan.
Todavía el gobernador de Jalisco intentó el lunes motivar a los jaliscienses para participar en este evento democrático, que impone un ejemplo, pero para muchos no tuvo razón de ser; más aún cuando hace unos días los gobernadores federalistas -que se mostraban a favor de revisar el pacto fiscal- prácticamente desaparecieron del mapa.
Solo los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, defienden la postura cada vez más incierta sobre todo al poco interés que revistió entre los jaliscienses. La pregunta es ¿Samuel García e atreverá a realizar la misma consulta en Nuevo Le´ón?…
Por lo pronto, en Jalisco, a pesar de que se impuso la nómina y el acarreo, en la mayoría de los casos, apenas atrajo a las urnas electrónicas un total de 449 mil 371 participantes que dijeron sí -por supuesto- a la fuerza.
- Realiza ISSSTE Jalisco exitosa jornada de cirugía de cataratas en beneficio de adultos mayores
- Reabre parcialmente El Parián de San Pedro Tlaquepaque
- Así será el Día de Muertos en Guadalajara
Invitaron a la consulta del Pacto Fiscal
Hay que recordar que en el Estado hay 6 millones 207 mil 422 votantes en lista nominal y se necesitaban más de 2 millones que acudieran a los centros de recepción distribuidos estratégicamente en 12 regiones que abarcan los 125 municipios.
Se necesitaba que votaran el 33 por ciento para que la consulta fuera vinculante, pero no llegó ni al 7 por ciento y nos quedamos con un buen ejercicio, pero que no sirvió para nada y solo se gastó poco menos de la quinta parte de los 140 millones de pesos que la Universidad de Guadalajara necesita para el museo de Ciencias Ambientales.