C5 de Zapopan, ejemplo de modernidad y eficacia que buscan replicar en Guadalajara
Por la Redacción
Por ser un ejemplo a nivel nacional de eficacia y modernidad, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) que se implementó en Zapopan desde marzo de 2018, busca ser replicado por el Ayuntamiento de Guadalajara en la lucha contra la inseguridad.
Esta mañana, el alcalde zapopano, Juan José Frangie, acompañado por su homólogo tapatío, Pablo Lemus, y los comisarios generales Jorge Arizpe, de Zapopan, y Juan Pablo Hernández, de Guadalajara, hicieron un recorrido para mostrar a las y los regidores tapatíos las instalaciones y la tecnología con la que trabaja el C5.
En la visita también participó el coordinador intermunicipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, quien se desempeñó como comisario general en las pasadas administraciones en Zapopan, para explicar a las y los ediles algunas de las estrategias que se implementaron desde 2016.
Uno de los programas que más interesó a las y los regidores fue Pulso de Vida, el cual consiste en otorgar un dispositivo tecnológico a mujeres que cuenten con órdenes de protección y que activan al momento de sentir que su vida puede estar en peligro. Una vez que el aparato es activado, se enciende un micrófono para escuchar en tiempo real lo que vive la víctima y al mismo tiempo se emite una alerta para que la patrulla más cercana acuda al punto para auxiliarla, en entre 4 y 10 minutos.