Por la Redacción
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, dieron a conocer los detalles para la participación en la primera Consulta Popular del Pacto Fiscal, que se llevará a cabo en el estado de Jalisco
En rueda de prensa, la maestra Margarita Sierra Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, ofreció los detalles de este primer ejercicio de Consulta Popular, uno de los 16 mecanismos contemplados en la Ley del Sistema Estatal de Participación Ciudadana para la Gobernanza.
Cuyo principal objetivo es el de conocer la opinión de las y los jaliscienses sobre la obligación de revisar cada seis años la política fiscal estatal para mantener o negociar nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.
Para llevar a cabo este ejercicio ciudadano se instalarán 970 Centros de Recepción de Opinión en los 125 municipios distribuidos en las 12 regiones del estado. Además estarán disponibles 100 centros permanentes en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Margarita Sierra explicó que el IEPC será la instancia organizadora del ejercicio. “Tomamos muy en serio los mecanismos de participación ciudadana para aprender, porque estamos aprendiendo como Consejo (Estatal de Participación), como gobierno y ciudadanos. ¿Qué significa poder votar y decidir? Estamos decidiendo el futuro de Jalisco y tenemos la posibilidad de revisar cada 6 años el Pacto Fiscal, para que el Congreso local revise cómo se distribuye los recursos públicos que se recaudan en Jalisco y se envía a la Federación”.
Añadió que se han realizado alrededor de 50 foros, unos para ciudadanos y otros para servidores públicos con el fin de que se conozca lo que significa esta consulta.
Por su parte, María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, informó que el ejercicio se realizará durante cuatro fines de semana, iniciando este 27 y 28 de noviembre; y los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre. Podrán participar en el ejercicio las personas que cuenten con credencial vigente y con domicilio en la entidad.
Cabe resaltar que el consejo General del IEPC es la única instancia calificadora de la Consulta y se encargará de preparar, desarrollar y realizar el cómputo y la declaratoria de los resultados oficiales.
Delgado Gil detalló que este primer fin de semana (27 y 28 de noviembre) la Consulta se realizará en cuatro regiones, en las cuales se instalarán 163 Centros Receptores de Opinión. En Guadalajara habrá 36 centros, 31 en Zapopan, 12 en Tlaquepaque, 11 en Tlajomulco y 10 en Tonalá, quedando distribuidos de la siguiente manera:
Altos Sur: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo. Altos Norte: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
Ciénega: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.
Sureste: Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez.
En los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan se dispondrán de 100 centros permanentes durante los cuatro fines de semana de la consulta.
Para localizar la casilla más cercana de la persona interesada se puede puede consultar en: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/
o https://www2.iepcjalisco.org.mx/consulta-popular-pacto-fiscal-2021/
Añadir que el pasado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana , después de la obtención de la viabilidad por parte del IEPC, aprobó la instalación de un centro de recepción de opinión en la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, esto con la finalidad de facilitar la participación en este ejercicio de las comunidades indígenas asentadas en el norte de Jalisco.
Para emitir la opinión en las urnas electrónicas, la persona mostrará su credencial de elector, el o la funcionaria del centro de recepción de opinión verificará que no tenga la marca “CJ” que acredite que ya participó en la Consulta Popular.
Una vez que se confirme que aún no ha participado en el ejercicio ciudadano, la o el funcionario asentará en la Lista de participantes mayores de edad, el nombre y la clave de elector de la persona. Ya que se finalice este proceso, el o la interesada pasará a la urna electrónica. Previo a que emita su opinión, la o el funcionario seleccionará la edad, para que se desprenda la pregunta correspondiente.
En la pantalla electrónica aparecerán las dos opciones de respuesta a la pregunta y elegirá la de su preferencia. Al final se emitirá un testigo de participación impreso, que lo tendrá a la vista por unos segundos antes de ser depositado en el contenedor transparente de la urna electrónica. La o el funcionario del centro de recepción de opinión marcará con el sello “CJ” su credencial de elector, además de impregnar el pulgar derecho de preferencia con tinta indeleble.
Las urnas electrónicas estarán en función de las 8 horas y concluirán a las 19 horas.
PARA SABER MÁS
Los días 4 y 5 de diciembre, se realizará la consulta en regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles. El 11 y 12 de diciembre en la Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur, y por último el 18 y 19 de diciembre en el Centro, que contempla los municipios de Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlanejo.