Salud mental, educación sexual y mejores oportunidades, ejes del Instituto de las Juventudes de Zapopan
Por la Redacción
Ayer, el Instituto de las Juventudes de Zapopan dio inicio con su programa de actividades para la administración 2021-2024, en el que contempla como ejes principales promover la salud mental entre las y los jóvenes, garantizar educación sexual de calidad y brindar mejores oportunidades para su desarrollo.
En su mensaje, el Presidente Municipal Juan José Frangie refrendó el compromiso de su Gobierno de apoyar a las juventudes e hizo un llamado a las y los jóvenes a nunca dejar de trabajar para lograr sus objetivos.
“Van a tener muchos fracasos, pero no se rindan. De los fracasos aprende uno a sacar los éxitos”.
Parte de los objetivos del plan 2021-2024 es que las nuevas generaciones conozcan este instituto y los servicios que ofrece, con un enfoque de apertura e igualdad.
La titular del Instituto de las Juventudes, Aranza Elizabeth Gallardo Romero, adelantó que en esta administración se trabajará en distintos ámbitos que más importan a las juventudes: salud mental, educación sexual y mejores oportunidades para su desarrollo.
“La atención y promoción de la salud mental será una causa que nos mueva todos los días, ese es uno de los problemas. Pero también el de la educación sexual, que hace que al año, en nuestro estado, 20 mil 490 chicas de 15 a 19 años sean madres. Violaciones, acoso, dificultades para acceder a nuestro primer empleo, la falta de oportunidades para las juventudes con discapacidad y el sinfín de desigualdades que hace que estemos más cerca de las balas que de los libros”.
A través de distintos programas, el Gobierno de Zapopan pone a disposición de la juventud zapopana las oportunidades que ofrece la estructura de promoción del municipio, tales como créditos al graduarse, espacios y talleres educativos, deportivos y de emprendimiento, créditos para un negocio, lugares para visitar y para exponer, entre otros apoyos.
Fernanda González Miramontes, quien recibió el Premio Nacional de la Juventud en 2017, motivó a las y los jóvenes a aprovechar los programas que ofrece el Instituto de las Juventudes y ser parte de la estrategia de cambio que requieren las nuevas generaciones.
“Hay que aprovechar el día de hoy para poner todas nuestras ideas y nuestras inconformidades en esta agenda para que sea más completa, para que toda esa energía, talento, habilidades e ideas que tenemos sean escuchadas, se les dé seguimiento y sean tomadas en cuenta”, manifestó Fernanda González.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Juventudes en el Ayuntamiento de Zapopan, Dulce Sarahí Cortés Vite, refrendó su compromiso por trabajar desde su cargo en mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes.
“Desde la presidencia de esta comisión haremos cambios. Quiero escucharlos, quiero ser cercana a ustedes, estar muy de la mano con el Instituto de las Juventudes para ver qué podemos generar, qué nos hace falta, que nuestra voz sea escuchada en todos los espacios de Zapopan. Hoy más que nunca los jóvenes somos el motor de la sociedad”, expresó.
En el evento se contó con la presencia de la secretaria general del Ayuntamiento, Graciela de Obaldía Escalante; la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda; las diputadas Alejandra Giandans e Irisay Rodríguez; las y los regidores Melina Alatorre, Sandra Vizcaíno, Ana Luisa Rodríguez, José Miguel Santos, Pedro Kumamoto y Alejandro Puerto, entre otras personalidades.