Carril Rosa, una esperanza de vida para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama
María Guadalupe Villalvazo es una de las 12 beneficiarias del programa Carril Rosa. Cada jueves, acude puntual a las 12 del día, para tomar su clase de rehabilitación en la alberca ubicada en COMUDE Tlaquepaque.
Su ardua batalla por sobreponerse al cáncer de mama y recuperar su salud, fue reconocida por autoridades de ese municipio, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
“Agradezco a este gobierno y a todos los que hacen posible este sueño, porque gracias a ello, todas las beneficiarias hemos sanado física y mentalmente. Exhorto a todas aquellas mujeres que necesitan terapias de rehabilitación, a que se sumen a este proyecto, para recibir la atención necesaria para combatir esta enfermedad”, señaló María.
Por su parte, Rafael García Iñiguez, Concejal Presidente de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que gracias a la coordinación con el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), la Asociación de Mujeres Hispanas, y el Centro Acuático ANadar, se han concretado proyectos como este, que representan una verdadera esperanza de vida.
García Iñiguez recalcó que “este carril, es también un símbolo de que ustedes no están solas en su proceso de sanación.
Sabemos que esta enfermedad muchas veces las aleja de sus familias y de la vida misma”.
El proyecto Carril Rosa se puso en marcha hace más de un año en el municipio de Tlaquepaque, con el objetivo de reintegrar a su vida cotidiana a mujeres afectadas por “linfedema”, a consecuencia del tratamiento contra el cáncer de mama.
El Concejal destacó que el municipio realiza exámenes preventivos para detectar a tiempo el cáncer de mama y cuenta con espacios para que más mujeres sean parte de este proyecto.
El director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), Argel Omar Gómez Mayoral, refirió que todos los esfuerzos sumados en este proyecto, son para brindar el mejor servicio a todas esas mujeres que sufren las secuelas de esta enfermedad. Enfatizó que se espera la apertura de más carriles rosas en el municipio.
Asimismo, la Presidenta de la Asociación Mujeres Hispanas, Leticia Lara, comentó que el carril es un programa que les cambia la vida por completo, ya que a través de las actividades y ejercicios que realizan en el agua, comienzan con su etapa de sanación al recuperar la movilidad de sus brazos.
Para mayores informes y solicitar un espacio en el programa Carril Rosa, comunicarse a los números del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE): 3335627087 o 3335627088, o al correo: argel.gomez@tlaquepaque.gob.mx. Las clases se realizan los jueves, de 12:00 a 13:00 horas.