El gusto por el cine documental aumentó a partir de la pandemia
Por la Redacción
El cine documental vive un nuevo auge a nivel mundial, ya que si antes de la pandemia, este género se veía un 30 por ciento, a partir de ella, aumentó a un 70 por ciento, expresó Estrella Araiza, Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Durante la rueda de prensa en la que se reafirmaron los lazos de colaboración con el Festival In-Edit, de documental musical, Araiza señaló que en los años siguientes se verán muchos documentales de efectos de la pandemia.
“Todo esto fue provocado por el confinamiento, los documentales de crímenes abrieron la puerta y ahora se ven de todo tipo de documentales. Creo que aún no alcanzamos a dimensionar de qué manera nos afectó la pandemia en muchas cosas; ya sé de un par de documentales de salud mental y de músicos que crearon muchísimo durante la pandemia”, apuntó.
Recordó que el FICG cuenta con la sección Son de cine, que inicio hace 10 años, con muchos colaboradores y ha sido un espacio para poder desarrollar películas documentales que tocan o trastocan la música.
“A partir de que nosotros estamos haciendo esta colaboración con In-Edit, ahora tenemos un espacio más formal y una sociedad más en forma para realizar más cosas, no solamente durante el festival, sino todo el año, esa es la idea y queremos que podamos replicar esta colaboración y ayudar a más personas. Los documentales musicales son una excelente manera de acercarnos a nuevos artistas, nuevos públicos, mercado y no hay mejor socio que In-Edit para hacer que esto también explote en estos lares”, señaló.
En cuanto a los beneficios que ha dejado esta alianza, dijo que han abierto una puerta que tiene que ver con una especialización que antes no conocía.
“Por ejemplo, en la selección del año pasado pusimos documentales, algunos propuestos por In-Edit, que tenían que ver con cine y mujeres, este tipo de colaboraciones nos permiten descubrir cosas y en el descubrimiento es donde nos conocemos. Yo creo que uno de los beneficios es entender lo que ellos han hecho a lo largo de 20 años y cómo han manejado esta relación con la música porque es complejo”, expresó.
Uri Altell, fundador y Director del Festival In-Edit, compartió que son 20 años produciendo un festival puramente documental musical, de todo tipo de géneros y han ido creciendo a nivel internacional y con la alianza con el FICG intentan hacerla más amplia para que se consolide y rinda frutos.
“Lo hacemos en 26 ciudades en el mundo y recibimos entre 800 y un millón de personas por año. En tres semanas arrancamos la edición de Barcelona, uno de los más grandes en términos de público”, precisó.
En cuanto al documental musical, consideró que está habiendo un cambio de paradigma, sobre todo, cuando hablamos de músicos jóvenes, ya que las nuevas generaciones tienen otra manera de ver lo audiovisual, mucho más rápida.