Fiscalía logra sentencia contra dos hombres por el delito contra el medio ambiente en el Río Santiago
Por la Redacción
Como resultado de las pruebas que aportó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, se logró que Francisco “N” y Juan Carlos “N” fueran encontrados culpables y sentenciados por haber ocasionado un daño ecológico en la zona protegida del Río Santiago.
Se pudo acreditar con base en el dictamen, que esta acción dolosa de la disposición inadecuada de estos residuos generaron impactos nocivos acumulativos que dañaron factores bióticos y abióticos, puesto que tales residuos ocasionan contaminación del agua, suelo, aire y modificaciones en los cauces fluviales y pluviales, gradación e incluso pérdida de hábitats de fauna y vegetación.
Asimismo degradación paisajística, mal manejo que también puede ocasionar efectos perjudiciales para la salud pública por la aparición de vectores como insectos, roedores y generación de gases tóxicos por la degradación de algunos de los componentes de estos residuos.
Con esta resolución obtenida, la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para realizar indagatorias sólidas y presentar ante la justicia a todas aquellas personas que cometan cualquier tipo de delito contra el ambiente, ya que con ello ocasionan un impacto negativo en la biodiversidad y ecosistema, generando daños irreversibles.
Los hechos se registraron el 25 de mayo del 2020; ese día elementos de la Comisaría de Zapopan e inspectores de medio ambiente realizaban recorridos de vigilancia por la zona de protección hidrológica en la barranca del Río Santiago, en la colonia Mirador Escondido.
Al circular por la calle Mirador y Cerezo, sorprendieron a los ahora sentenciados en el momento que descargaban sobre el suelo en el Área Natural Protegida seis metros cúbicos de escombro que transportaban en un tracto camión Freightliner, ocasionando una severa contaminación al ecosistema.
Tras su detención en flagrancia, el agente del Ministerio Público recolectó los datos de prueba en contra de Francisco “N” y Juan Carlos “N”, por delito contra el ambiente que se les imputaban y judicializó el caso.
El Juez de Control y Oralidad analizó los datos de prueba aportados por la Fiscalía, entre ellos el del dictamen técnico de referencia emitido por la Dirección del Medio Ambiente, Unidad de Gestión para la Protección Ambiental, y mediante un procedimiento abreviado emitió una sentencia condenatoria en contra de los responsables por la temporalidad de 1 año 11 meses y 29 días de prisión
Además, deberán cubrir el pago de una multa económica por la cantidad de 34 mil 752 pesos y de 9 mil pesos más por concepto de la reparación del daño en favor del Ayuntamiento de Zapopan.
Para denunciar este tipo de hechos, la ciudadanía puede llamar al número de emergencias 911 o bien, acudir a las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales localizadas en la Calle 14 número 2550, en la Zona Industrial de Guadalajara.