Fiscalía del Estado captura a sujeto señalado en la extorsión a un hombre vecino de El Salto
Por la Redacción
Como resultado de los trabajos de gabinete y campo que realizaron efectivos de la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía del Estado se logró la detención en flagrancia de un sujeto que se encuentra señalado en la probable comisión de dicho ilícito, por lo que fue imputado y ya enfrenta un proceso penal.
Se trata de Jaime Enrique “N”, quien a solicitud del agente del Ministerio Público permanecerá en prisión oficiosa durante el tiempo que dure el proceso, ante la gravedad de los hechos.
De las indagatorias se desprende que la víctima es un masculino que radica en el municipio de El Salto y desde el pasado 24 de agosto comenzó a ser amenazado de muerte por el imputado en compañía de otro sujeto, ya que le exigieron el pago de 5 mil pesos a cambio de no asesinarlo a él y a su familia.
Ante el temor fundado la víctima les hizo entrega de mil 800 pesos que en ese momento tenía y acordaron que el resto se los entregaría al día siguiente.
Para ello los individuos le exigieron al afectado que les diera su número telefónico para contactarlo por ese medio, lo cual la víctima así realizó y comenzó a pedir prestado efectivo, para cumplir con la exigencia.
El 25 de agosto el afectado recibió la llamada el imputado quien le realizó la exigencia del efectivo, por lo que en pocos minutos arribó al domicilio del ofendido quien le hizo saber que solamente había logrado conseguir 500 pesos.
Ante la respuesta, Jaime Enrique “N” se molestó y de nuevo lo amenazó de muerte y a su familia; acto seguido le mostró una subametralladora con la cual lo amagó, además de que le quitó el cargador y se lo puso a la vista para que constatara que el arma contaba con tiros útiles.
Luego de esto el sujeto se retiró y a los pocos minutos arribó con otros seis individuos y se identificaron como miembros de un grupo delincuencial y le hicieron al hombre la exigencia del dinero.
Ante el riesgo inminente y para salvaguardar su vida, el ofendido corrió y se ocultó en su vivienda hasta donde ingresaron el ahora imputado y sus cómplices brincándose, tomando objetos de valor con los que huyeron.
En los días siguientes la víctima continúo recibiendo mensajes y llamadas de Jaime Enrique “N” con las amenazas para la entrega del dinero a cambio de no asesinarlo con su familia y el día 31 de agosto, aproximadamente a las 9:00 horas, el sujeto le advirtió que ya había esperado demasiado tiempo, por lo que era preciso que le pagara 5 mil pesos esa noche.
Cuando el sujeto se presentó a realizar el cobro fue capturado por agentes ministeriales de la Unidad de Investigación de Extorsiones, mediante un dispositivo de seguridad que habían implementado en la zona.
Resultado de esta acción le fueron asegurados mil 700 pesos y una motocicleta Itálika en color rojo, en la que se desplazaba.
El agente del Ministerio Público integró una sólida carpeta de investigación en la que se acreditó la probable comisión de extorsión, por lo que fue judicializado el caso con el detenido.
En la audiencia inicial de control de detención fue decretada como legal por el órgano jurisdiccional, por lo que esta representación social llevó a cabo la imputación de delito en la que puso de manifiesto los datos de prueba reunidos, por lo que solicitó su vinculación a proceso con prisión oficiosa.
El Juez de Control analizó los elementos y ratificó la solicitud de la Fiscalía del Estado, ya que resolvió conforme lo solicitado, por lo que Jaime Enrique “N” ya se encuentra en el reclusorio metropolitano donde deberá permanecer durante el tiempo que dure el proceso.
Es importante señalar que las investigaciones continúan para capturar a los demás involucrados en estos hechos. Además, vale la pena señalar que Jaime Enrique “N” también se encuentra señalado en otra indagatoria, por la probable comisión de homicidio calificado.
La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso para investigar los delitos que se cometen y detener a los generadores de violencia a fin de hacer efectiva la justicia a las víctimas y mantener la confianza de los jaliscienses en hacia las instituciones.