Fiscalía Obtiene la vinculación a proceso por abuso sexual infantil en contra de cuatro sujetos en diferentes hechos
Por la Redacción
Un total de cuatro sujetos señalados de agredir sexualmente a menores de edad fueron vinculados a proceso después de que personal de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado reunió los datos de prueba necesarios para que los jueces que conocieron de las causas les iniciara procesos a cada uno.
El primer asunto se registró el pasado 20 de julio cuando el imputado J Refugio “N”, de 78 años de edad se encontraba por calles de la colonia Santa Margarita, en el municipio de Zapopan y le pidió a su víctima que le detuviera su bicicleta para posteriormente atacarla sexualmente.
La menor contó lo ocurrido a su mamá por lo que solicitó apoyo a policías municipales, mientras que una vecina logró retener a J Refugio “N” quien fue entregado a los uniformados y posteriormente remitido ante el Juez el cual le dictó auto de vinculación a proceso y como medida cautelar le fijó prisión preventiva oficiosa por tres meses.
En otro asunto, registrado el pasado 18 de julio en calles de la colonia Los Tulipanes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una adolescente salió de su domicilio para ir a una tienda de abarrotes, cuando fue atacada por Francisco “N”, de 24 años de edad en el interior de una finca.
Una vez que la progenitora de la víctima se enteró de lo ocurrido, el papá de la afectada logró la retención del agresor y lo entregó a los elementos policiales quienes a su vez lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público quien judicializó el caso.
Francisco “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil agravado y como medida cautelar el juez le dictó prisión preventiva oficiosa por seis meses.
Otra de las agresiones sexuales también se registró el pasado 20 de julio cuando un adolescente se encontraba en una casa habitación ubicada en la colonia Lomas de La Primavera y fue atacado por Fernando “N” de 34 años de edad.
Al tener conocimiento de los hechos, la progenitora del menor llamó a la policía municipal quien a su arribo y por petición de la mujer fue retenido cuando salía del domicilio, Fernando “N” fue puesto a disposición de un juez quien le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de abuso sexual infantil agravado y como medida cautelar permanecerán en prisión preventiva oficiosa por un año.
Finalmente, Efrén Martín “N”, de 27 años de edad, fue señalado por su probable participación en el delito de abuso sexual y violencia familiar en agravio de una adolescente que vivía con él y a quien amenazaba de contar sobre lo ocurrido en septiembre de 2020.
La progenitora de la menor al darse cuenta de los sucedido, se presentó a ésta institución social a levantar su denuncia correspondiente por lo que el agente ministerial adscrito a la Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado, solicitó un mandato judicial en contra del sujeto, el cual fue cumplimentado por policías investigadores.
Al reunir los datos de prueba necesarios en la carpeta de investigación que se inició se logró acreditar la probable comisión del delito, por lo que el asunto fue expuesto al Juez quien decidió iniciarle proceso y consideró necesaria establecer como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.