Supervisará Inspección y Vigilancia Zapopan cumplimiento de nuevas disposiciones sanitarias
Por la Redacción
La Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan inició hoy con el operativo para salvaguardar el cumplimiento de aforos, horarios y suspensión de actividades restringidas, en acato a las nuevas disposiciones anunciadas por la Mesa de Salud estatal con el fin de frenar la propagación de contagios por Covid-19.
Tras el anuncio efectuado el pasado miércoles la dependencia realizó apercibimientos en 188 giros comerciales como terrazas, bares, antros y restaurantes, donde se revisó aforo, medidas de seguridad y se socializaron las disposiciones a cumplir a partir de hoy.
Éstas incluyen la suspensión de giros y actividades a partir de hoy y durante el mes de agosto como bares, antros y discotecas, así como eventos masivos con un aforo superior a 300 personas.
Los restaurantes podrán operar con 50 por ciento de aforo y horario de cierre a la medianoche.
En el caso de eventos sociales se permitirá un aforo máximo de 150 personas en espacios cerrados y de 300 personas en espacios abiertos, debiendo respetar una densidad de ocupación de una persona por cada 7 metros cuadrados y con una duración máxima de 5 horas por evento.
Los hoteles y moteles podrán tener 80 por ciento de aforo y con áreas comunes funcionando al 50 por ciento de su ocupación.
Los estadios deberán operar con el 33 por ciento de aforo al aire libre y uso obligatorio del cubrebocas.
Durante agosto y septiembre quedan suspendidas de forma presencial la celebración de Fiestas Patrias, Fiestas de Octubre, fiestas patronales, desfiles, festejos religiosos extramuros, informes de gobierno, tomas de protesta y festividades relacionadas.
Los recintos de exposiciones, teatros y cines permanecen con el aforo autorizado.
En caso de incumplir con estas medidas, los montos de las actas de inspección varían dependiendo de la gravedad, nivel económico y reincidencia en cada inspección.
La Dirección de Inspección y Vigilancia Zapopan dispone de un estado de fuerza de 40 inspectores en tres turnos —matutino, vespertino y nocturno— para estas acciones.
Por resistirse a la diligencia la sanción puede ser de 173.86 a 3 mil 484.43 pesos, por falta de licencia de giro con bebidas alcohólicas es de 2 mil 904.58 a 14 mil 526.51 pesos, por no tener implementadas medidas de seguridad al interior del giro de mil 613.16 a 26 mil 169.04 pesos, y por rebasar el aforo permitido es de 17 mil 427.50 a 348 mil 562.65 pesos.
Para reportes ciudadanos la Dirección de Inspección y Vigilancia pone a disposición las líneas telefónicas 33-3318-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322, así como las redes sociales de Gobierno de Zapopan.
Se insta a los comerciantes y a la ciudadanía en general a acatar los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para el cuidado de la salud, como uso de cubrebocas de forma correcta cubriendo nariz y barbilla y permanente en espacios públicos, lavado frecuente de manos o en su caso utilizar gel antibacterial, evitar aglomeraciones y cuidado de la sana distancia entre las personas.
Para mayor información sobre los protocolos actualizados de acción pueden consultarse en https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/ .