Fiscalía del Estado obtiene la vinculación a proceso de un hombre señalado en el incendio de 70 hectáreas del Cerro de la Cruz, en Tlajomulco
Por la Redacción
Como resultado de los trabajos que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado para esclarecer los hechos en los que 70 hectáreas del Cerro de La Cruz de Tlajomulco de Zúñiga fueron incendiadas, obtuvo una orden de aprehensión contra el probable responsable quien fue detenido y vinculado por el órgano jurisdiccional.
El señalado es Francisco Ezequiel “N”, quien enfrenta un proceso penal por delitos contra el ambiente en su modalidad de incendio forestal y descarga de gases tóxicos y humo hacia la atmósfera, por lo que a solicitud del agente del Ministerio Público permanecerá un año en prisión preventiva justificada, en virtud del riesgo que representa para la zona.
Se desprende de la indagatoria que el pasado 5 de febrero, en el referido Cerro de La Cruz, se presentó un incendio que se extendió hasta un terreno que era utilizado como tiradero clandestino de llantas, lo que además causó una gran contaminación en la zona, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga llevaron a cabo labores de combate a la conflagración. Resultado de lo anterior es que 70 hectáreas de esa área natural resultaron dañadas.
Posteriormente, el día 7 de ese mismo mes, en un terreno aledaño a la carretera a Morelia, también ocurrió otro incendio que alcanzó pastizal, matorrales y a varias llantas usadas que ahí se encontraban, por lo que de nueva cuenta se llevaron a cabo las labores para mitigarlo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter en Telegram para que recibas las noticias más relevantes del día
Desde que tomó conocimiento del hecho la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, llevó a cabo indagatorias en gabinete y campo que le permitieron obtener datos de prueba, señalamientos, indicios y testimoniales que llevaron a la identificación de Francisco Ezequiel “N” como el probable responsable de estos hechos, por lo que al contar con una sólida carpeta de investigación solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada.
Como resultado de la vigilancia estratégica que llevaron a cabo los efectivos de la Policía de Investigación se logró la captura de dicho individuo, por lo que fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad que lo reclamaba, quien calificó como legal su detención.
Al desahogarse la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba reunidos en la indagatoria que acreditaron que el hecho fue cometido con presunto dolo, dañando a la flora y fauna del sitio, además de a toda una población por los altos índices de contaminación que se generaron.
En virtud de lo anterior le solicitó al órgano jurisdiccional el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada para Francisco Ezequiel “N”, ante el riesgo que representa para esa área natural.
Tras el análisis de los elementos presentados que le generaron certeza al impartidor de justicia, ratificó lo solicitado por esta representación social, por lo que dicho individuo ya enfrenta un proceso penal por delitos contra el ambiente en su modalidad de incendio forestal y descarga de gases tóxicos y humo hacia la atmósfera.
¡Síguenos en Instagram! Da click aquí, nombre de usuario: minervamultimedios
Francisco Ezequiel “N” se encuentra en el reclusorio metropolitano, donde permanecerá un año en prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso para investigar los delitos contra el ambiente, en coordinación con las diversas autoridades, a fin de capturar a quien resulte responsable de estos hechos reprobables y se le aplique la ley.
Asimismo exhorta a la ciudadanía a denunciar estos actos en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, que se ubica en la Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara, así como al número de emergencias.