DR. OSWALDO REYES CORONA*
Lo único seguro según reza un dicho popular es pagar impuestos y morirnos; habría que agregar un tercer elemento: todos terminaremos conviviendo con las criptomonedas.
Se calcula que ya pasaron los 5 millones de mexicanos con propiedad de un pedazo de cirptomoneda o con una pequeña mina de criptos en su casa u oficina.
En el mes de marzo de 2020 me preguntaron que donde reservaría dinero para tener liquidez y que la pandemia financiera no me terminara destruyendo por la pandemia sanitaria que íbamos a enfrentar como lo ha hecho con millones de negocios en el planeta, mi respuesta fue contundente: diversificar y tener criptomonedas.
¿Por qué respondería esto? Es muy simple. Por que existen empresas llamadas Exchange que están legalmente constituidas en el país, pagan impuestos en México y además están reguladas por el Servicio de Administración Tributario, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también de paso por la Unidad de Inteligencia Financiera en el tema de prevención de lavado de dinero.
Es tan grande y tan fuerte el negocio del minado de criptomonedas en China, que tuvieron que pararlos prohibiéndoles minar en dicho país a los mineros; esos millones de maquinas se están empezando a acomodar por todo el planeta, lo que por supuesto ha impactado en el resultado de los precios de las criptos, pero ojo, este es un buen momento para comprar algunos pesos en la criptomoneda que más te agrade.
En el pasado congreso mundial #cryptopotato en la ciudad de Miami, tuvimos la presentación de Nayib Bukele que cambio el rumbo financiero del planeta entero; Nayib -como todos sabemos- es presidente de un pequeño país que no pinta en el panorama mundial, pero que ahora se convirtió en un dolor de cabeza para todas las autoridades económicas y políticas del mundo, incluso, Paraguay pretende regularizar también las criptomonedas como de uso legal en su país y de paso Argentina está por autorizar pagar los sueldos en cripto; situación que ya hacen España (desde hace un par de años) y México hemos empezado a hacerlo recientemente.
Si BBVA Suiza ya permite a sus clientes comprar, vender y resguardar criptomonedas a través del banco, ¿Por qué BBVA en México no lo permite? Incluso BBVA España ya promueve este servicio a través de su banca patrimonial.
Debemos de tener cuidado con los “profesores” que solo son eso, académicos de sus propias universidades y no tienen conocimiento del mundo de las criptomonedas; así como los asesores financieros que te ofrecen invertir en inmuebles y en acciones o en seguros que sólo enriquecen a ellos mismos. Hoy el mundo cambio y la arquitectura financiera ya no es lo que fue para nuestros abuelos, para nuestros padres y para nosotros mismos; hoy el mundo te puso de cabeza y aun seguimos en ello gracias al COVID.
Es un reto excepcional el que los líderes del planeta tienen frente a ellos, dado que el dinero digital será el futuro de las generaciones presentes y futuras, tal como Elon Musk ha dicho: en marte no habra dinero, solo criptomonedas.
*Tú puedes contactar al Doctor Oswaldo Reyes Corona en
TWITTER: Mr.Blockchain
INSTAGRAM: TaxCertainty
TIKTOK: MR.BitcoinBeer