Se valoró la importancia de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica y Avanzada para aplicarla cuando alguien lo necesite, en el ISSSTE
Por Salomón González
Bajo el lema “salvar una vida está en ti”, personal médico, de enfermería y administrativo del Sanatorio Guadalajara se capacitó y obtuvo entrenamiento con técnicas de Resucitación Cardiopulmonar RCP y uso correcto de Desfibrilador Externo Automático DEA, en la atención de la vía aérea con intubación, uso de respiradores automáticos; así como manejo en el infarto del miocardio y del paro cardíaco.
Con la aplicación correcta de ese conocimiento se puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, propiciando que de manera rápida y oportuna se logre salvar una vida.
El Sanatorio Guadalajara tiene vocación de servicio y mantiene vigente su recertificación, motivo por el cual se llevo a cabo con éxito el Curso de Resucitación Cardiopulmonar Avanzado, para que de manera integral se atiendan eventos de esta naturaleza.
Desde ese entendido, el decano académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara, Maestro Mayor MC Retirado, y Director General de Cardio 21, Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, instruyó al personal médico del nosocomio sobre las maniobras que se pueden aplicar a una persona en caso de requerir oxigenación inmediata de los órganos vitales.
Señaló que cuando este cuadro acontece, hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente puede sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación, aunque ahora por la pandemia no se puede dar respiración boca a boca, sino a través de respiradores.
Mencionó que ante un evento así en la vía pública se debe valorar el entorno donde sucede, se puede aplicar RCP y mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente, lo que permitirá mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico.
La estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento acerca de cómo hacer las maniobras adecuadas de RCP. Es por ello fundamental, resaltar la importancia de aprender las maniobras de resucitación útiles para salvar vidas.
Prácticas del personal médico, enfermería y administrativo
1.- Para reforzar los conocimientos adquiridos se conformaron equipos donde se nombró a un capitán, al mismo tiempo se designaron tareas de compresión, aviso a servicios de emergencia, canalización, instrumentación de desfibrilador, así como bitácora. Se manejaron diversas hipótesis y todos los integrantes participaron; que respira pero no responde: Ponga al paciente en posición lateral de seguridad (PLS) y llame a emergencias.
Que no respira y no responde: Está usted ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), pase al siguiente eslabón de la cadena de supervivencia, llame al emergencias y comience inmediatamente la resucitación cardiopulmonar (RCP) 30 compresiones 2 ventilaciones (30:2) independientemente si el paciente es un niño o un adulto.
Que respira de forma agónica y no responde no está haciendo respiraciones efectivas: Trate a la víctima cómo si se tratase de una RCP.
2.- Después de evaluar la situación activaremos los servicios de emergencias llamando por teléfono y proporcionemos al operador telefónico de emergencias toda la información que nos solicite, haciendo hincapié en el estado de la víctima.
Se dio continuidad al paciente en RCP, iniciando con (30:2) pidiendo en voz alta un desfibrilador. Las compresiones torácicas en todas las victimas que se encuentren en parada cardíaca serán con un ritmo de 120 compresiones por minuto y una profundidad de 5-6 centímetros. Las insuflaciones se pueden omitir si el paciente presenta algún tipo de traumatismo facial, vómito, sangre, por contagio de COVID-19 o alguna otra circunstancia que nos haga no tener un boca a boca seguro para el rescatador.
3.- Desfibrilación precoz si disponemos de un Desfibrilador Externo Automático DEA, siguiendo sus instrucciones minimizando las interrupciones en las compresiones cardíacas. Si no se dispone de ninguno se continúa hasta que llegue ayuda especializada.
4.- Soporte vital avanzado y cuidados post resucitación una vez que lleguen los servicios de emergencia, ellos tomarán el relevo y controlarán la situación.
El paro cardiorrespiratorio es una situación de urgencia que debe ser resuelta de manera rápida y correcta; con esta práctica los médicos reflexionaron sobre la calidad de sus habilidades en reanimación avanzada con el propósito de identificar y corregir áreas de oportunidad.
Un individuo que sufre un paro cardíaco súbito debe ser tratado inmediatamente, puesto que el colapso circulatorio con la subsecuente hipoperfusión tisular generalizada derivada del cese de la función del corazón como bomba, acabará produciendo una lesión cerebral irreversible a partir de los 5 minutos de inactividad (en ausencia de drogas, hipotermia o maniobras). Tras cada minuto que pasa, disminuyen en un 10% las posibilidades de sobrevivir de un individuo en paro.
La Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Avanzada es la que incluye la sustitución y restitución de la función del sistema cardiopulmonar, además de incluir el manejo de vía aérea a través de dispositivos avanzados para la misma, así como la administración de medicamentos, terapia eléctrica mediante un análisis de ritmo cardíaco por quien ejecuta las maniobras, así como el manejo del paciente posterior a la parada cardíaca.
De esta manera se concluye que la RCP Avanzada son todas las medidas que se aplican para el tratamiento definitivo de la parada, agrupadas en tres apartados fundamentales que son: vía aérea y ventilación; accesos vasculares, fármacos y líquidos; diagnóstico y tratamiento de las arritmias.
A pesar de lo anterior, sólo pocas personas se benefician de esto, debido a la escasa difusión del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico, Intermedio y Avanzado entre la población.
De acuerdo a estadísticas nacionales ocurre una muerte cada dos minutos en México:
• Más del 80% de estas muertes, ocurren fuera de los hospitales.
• Más del 80% de estas muertes, son a causa de enfermedades cardiovasculares que desencadenan una fibrilación ventricular al corazón.
• El único tratamiento efectivo para la fibrilación ventricular, es la Desfibrilación Temprana en los primeros 5 minutos de ocurrido el Paro Cardiaco o Infarto Fulminante.
• Este tratamiento aplicado correctamente, las posibilidades de sobrevivencia son desde un 50 a un 90%.
• Se debe aplicar este tratamiento, dentro de los primeros 5 minutos de la urgencia.
• El tratamiento consiste, en aplicar maniobras de resucitación cardiopulmonar y terapia eléctrica con un Desfibrilador Externo Automático DEA, que es seguro y de fácil uso, con un entrenamiento mínimo.
Compartió también sus conocimientos y experiencia el Capitán José de Jesús Sánchez Ballesteros, y el Coronel Antonio Martínez Ávalos, capacitadores también del personal médico del Sanatorio Guadalajara.
Se contempla en breve otra capacitación donde se haga un manejo especializado al neonato, que es de suma importancia.
De esta manera se exhorta a la población en general a seguir fomentando hábitos saludables como: la práctica regular de actividad física, una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, no fumar ni consumir alcohol, reducir la ingesta de sal y de grasas transgénicas, así como conocer y controlar la tensión arterial.
Curriculum Vitae
Mayor MC Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, Médico Especialista en Cardiología, con Maestría en Gerontología.
Profesor Titular en Cardiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.
Presidente de la Academia Cardiovascular en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.
Jefe de Laboratorio de Cardiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la Universidad de Guadalajara.
Director General de Cardio 21, por un Sistema de Salud Cardioseguro por todos y para todos.