Inicio / Ecología y Medio Ambiente / BOMBARDEAN CON SEMILLAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
60 mujeres de distintas comunidades de la Región de la Ribera de Chapala elaboraron alrededor de 40 mil bolas de arcilla con semillas

BOMBARDEAN CON SEMILLAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Lanzan bolas de arcilla con semillas en Áreas Naturales Protegidas

Por la Redacción

Para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, se realizan obras de restauración y conservación de suelos. La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), implementó un programa para promover la revegetación en las ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo.

Durante 4 meses, 60 mujeres de las comunidades rurales de San Juan Evangelista en Tlajomulco de Zúñiga, Santa Cruz de La Soledad en Chapala y San Miguel de La Paz en Jamay, trabajaron con el método Fukuoka de agricultura natural, es un sistema que consiste en el respeto de los ciclos naturales para potencializarlos, con la finalidad de que la biomasa y el suelo interactúen.

Este jueves se realizó la conclusión del proyecto correspondiente al ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el grupo de mujeres de esta comunidad realizó una presentación y diseminó las esferas de arcilla realizadas durante el programa en suelos con algún grado de degradación.

Para elaborar las bolas de arcilla, se realizaron recorridos para recolección y selección de semillas locales, posteriormente se hicieron pruebas de germinación para determinar su viabilidad. Se colectaron semillas de Campanilla, Copal, Guácima, Guaje, Guamúchil, Huizache, Mezquite, Ozote, Palo Blanco, Palo Dulce, Pochote, Rosapanal, Tepehuaje y Zorrillo.

Como resultados del programa, se elaboraron alrededor de 40 mil bolas de arcilla (conocidas como Nendo Dango) para dispersarse en zonas degradadas, además se conformaron grupos de mujeres con alto grado de comunicación y compañerismo, además se enriquecieron bosques con semilla nativa y se fortalecieron las capacidades locales. Este proyecto continuará con monitoreo, vigilancia y reporte de las actividades para fortalecer a los grupos establecidos y buscar nuevas integrantes para los mismos.

Acerca admin

Le puede interesar:

Apicultores del Sur de Jalisco apuestan por servicios de polinización ante caída en producción de miel

La llegada de la agricultura intensiva al Sur de Jalisco, marcada por cultivos de aguacates, ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading