Clausura Zapopan 488 comercios por incumplir protocolos sanitarios
Por la Redacción
Por incumplir con las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios por Covid-19 la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan ha clausurado 488 comercios. También realizó 139 mil 33 visitas de inspección a giros comerciales e industriales, centros comerciales y tianguis del municipio.
A partir del 17 de marzo de 2020, cuando inició el operativo de supervisión y hasta el domingo 27 de junio, se habían emitido 5 mil 253 apercibimientos de acato inmediato.
Ante el relajamiento de las medidas preventivas por parte de algunos establecimientos el Director de Inspección y Vigilancia del Municipio, Antonio López Zaragoza, hizo un llamado a comerciantes y a la ciudadana para seguir implementando los protocolos preventivos, no bajar la guardia y respetar las indicaciones como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos o en su caso utilizar gel antibacterial y mantener distancia adecuada con las demás personas.
“No nada más a los establecimientos que son responsables, también a la ciudadanía a que ayuden a los establecimientos a acatar los protocolos establecidos porque no nada más es responsabilidad del giro sino también de los asistentes a los lugares, que apoyen para dar cabal cumplimiento a lo solicitado en los protocolos”
López Zaragoza señaló que desde marzo del año pasado la dependencia ha mantenido el operativo de supervisión, sin embargo, reforzará las inspecciones, especialmente en restaurantes y antros, que es donde han detectado desatención de los protocolos preventivos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter en Telegram para que recibas las noticias más relevantes del día
Los montos de las actas de inspección varían dependiendo de la gravedad en cada visita. Por resistirse a la diligencia la sanción puede ser de 168.55 a 3 mil 377.89 pesos, por no contar con licencia municipal de mil 28.66 a 8 mil 119.80 pesos, y por no tener implementadas medidas de seguridad al interior del giro va de 2 mil 274.50 a 24 mil 723.50 pesos.
Los giros con más reportes han sido restaurant/bar, establecimientos de alimentos con venta de bebidas alcohólicas, estéticas, barberías, tianguis y gimnasios.
Para reportes ciudadanos la Dirección de Inspección y Vigilancia pone a disposición las líneas telefónicas 33-3318-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 de la dependencia para cualquier duda o reporte ciudadano, así como las redes sociales de Gobierno de Zapopan.