Inicia la plantación de árboles en el Corredor Verde de Circunvalación Oblatos
Por la Redacción
Con la finalidad de proporcionar conectividad entre los bosques urbanos, ecosistemas y hábitat para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos y evolutivos que se encuentran dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Guadalajara arrancó hoy la plantación de 75 árboles (cedros, ceibas y fresnos) en el Corredor Verde de circunvalación Oblatos.
El Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirmó que “el compromiso para este año 2021 es terminar con una red de 50 corredores verdes, es decir veinte más a los que actualmente tenemos, contando con una infraestructura verde que conecta una gran red urbana natural, como son los parques de bolsillo, jardines polinizadores, unidades deportivas, el programa 100 parques, porque en Guadalajara asumimos el compromiso de ser la ciudad más arbolada del país”, finalmente invito a la ciudadanía a asistir, disfrutar y cuidar de estos corredores.
Por su parte, Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente, recordó que este proyecto inició en el año 2020 e informó que la generación de estos corredores se continuará realizando “en todo el territorio de Guadalajara, identificando aquellos espacios que conectan los bosques urbanos de Guadalajara y los parques”.
Los corredores verdes son conectores entre los bosques urbanos, espacios intervenidos a través del programa #100ParquesGDL y áreas verdes municipales. Además, algunas de estas vías cuentan con infraestructura ciclista y fueron parte del programa de iluminación peatonal 2020.
En 2020 se realizaron plantaciones estratégicas forjando 30 corredores verdes en el municipio; este año se fortalecerán los 30 y se iniciarán 20 más, con la plantación de 11,000 árboles endémicos, alcanzando más de 30 km de vialidades arboladas.