El IIEG presenta resultados dela encuesta a repartidores de entrega a domicilio
Por la Redacción
De acuerdo a los resultados de la Encuesta a repartidores de entrega a domicilio, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 51% de los 200 repartidores encuestados, respondió que trabaja más de 40 horas a la semana, el 13% de 51 a 60 horas y el 6% más de 70.
Los ingresos de los repartidores sin descontar los gastos asociados a su actividad son variables, ya que el 26.0% tiene ingresos inferiores a los 1,500 pesos semanales y el 33.0% gana más de 3,000 pesos. Sin embargo, al descontar los gastos en los que incurre como son la gasolina y pago del vehículo, el 42.5% de los repartidores ganan menos de 1,500 pesos a la semana, mientras que 12.0% ganan más de 3,000 pesos semanales.
Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que la encuesta se levantó a 200 repartidores a través de redes sociales como Facebook y Twitter, del 10 de marzo al 3 de mayo de 2021, con el objetivo de contar con información estadística de las condiciones laborales de esta ocupación.
Aclaró que esta información se realizó a través de las redes sociales porque no existe un directorio de repartidores para llevar a cabo una encuesta telefónica, además de que no hay un registro, un padrón, ni correos electrónicos de quienes se dedican a esta actividad.
“Por lo tanto, esta encuesta no es probabilística, los resultados no se pueden generalizar, solo reflejan la opinión de los 200 repartidores que contestaron la encuesta, pero buscamos hacer visible a este sector de la población. Sin embargo, los resultados si generan información útil sobre las condiciones laborales, el esquema de trabajo, la incidencia de accidentes, el tiempo que dedican a la actividad e ingresos”
Al presentar los resultados, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que más de la mitad de los repartidores han sufrido accidentes mientras trabajaba en esta ocupación (63.5%). De éstos, el 96.1% menciona que no recibieron apoyo por parte de la empresa para la que trabajan.
“El 85.0% de los repartidores conoce a alguien que sufrió algún accidente como repartidor. En caso de sufrir un accidente, el 84.0% de los repartidores considera que la empresa debería responsabilizarse. La vulnerabilidad de los repartidores ante los accidentes es mayor ya que el 71.0% no están afiliados a servicios médicos ni públicos ni privados, mientras que el 25.5% sí lo está”
El 80.0% de los repartidores encuestados menciona que la entrega de pedidos es su única fuente de ingresos. De los que tienen más fuentes de ingresos, el 22.5% menciona que la entrega de pedidos es la principal.
Los participantes señalaron además que los problemas más mencionados que enfrentan como repartidores fueron la inseguridad, la falta de seguridad social, el trato injusto de la aplicación, pago injusto, atención y soporte telefónico deficiente por parte de la aplicación y riesgo de accidentes.
• Para consultar el estudio completo se puede revisar la página: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/06/Encuesta-a-repartidores-20210615.pdf