Las brigadas forestales han realizado más de 200 obras de conservación de suelos en zonas afectadas por incendios forestales
Por la Redacción
En vísperas del temporal y con la finalidad de prevenir deslaves dentro de las zonas con mayor afectación de incendios forestales dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera obras de conservación y restauración de suelos.
Con corte al 11 de junio, elementos del OPD Bosque La Primavera, Semadet y la Brigada Ejido San Agustín, han realizado 146 obras en la zona de los Volcanes que corresponden a presas de piedra acomodada y presas de material vegetal muerto. Así mismo elementos del OPD Bosque La Primavera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han intervenido la zona de Las Canoas con 95 obras de presas de piedra acomodada, presas de material vegetal muerto y barreras de piedra acomodada.
Cabe señalar que las zonas a intervenir se identificaron con los análisis de afectación y severidad realizados tras los incendios forestales en dichas zonas, de esta manera se determinaron las áreas de riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas, así como para los ecosistemas. A través de estas acciones se busca que con el inicio del temporal den inicio los ciclos naturales de regeneración en el bosque, la disminución y control de la pérdida del suelo por erosión hídrica, la reducción de la velocidad y el volumen de los escurrimientos y así favorecer la infiltración de agua.
Durante los siguientes meses, trabajarán en coordinación elementos de Semadet, el OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga, así como la Brigada Ejidal de San Agustín.
Para el Gobierno de Jalisco, es de suma importancia la seguridad de las y los jaliscienses, por lo que continuarán las obras de prevención previo al inicio del temporal y posteriormente se realizarán acciones de prevención de incendios forestales. Se hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta ante cualquier siniestro en los canales oficiales.