Exhorta Enrique Alfaro a seguir rememorando la importancia de Jalisco ante México, y continuar defendiendo su independencia y lugar ante la nación
Por la Redacción
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró el Bicentenario de la independencia de México, hecho histórico en el que, desde Jalisco, se envió desde aquel entonces un mensaje a la nación de dignidad, valentía e independencia, recordando el valor de la historia de esta entidad ante todo México.
Esta historia pone en evidencia, explicó el mandatario jalisciense, el por qué desde Jalisco en estos momentos complejos de la vida nacional se tiene que tomar conciencia del rol que se ha jugado en el pasado y se jugará en el futuro.
“No tenemos que hacerlo con el ánimo de confrontación, mucho menos de división de la nación, es lo que menos necesita México, pero sí se tiene que hacer con la claridad de conciencia de que Jalisco es un estado libre y soberano, cuna del federalismo mexicano, sede de la consumación de la independencia. Eso es Jalisco y debe de llenarnos de orgullo ser jaliscienses”
Durante el evento, Enrique Alfaro recordó que Pedro Celestino Negrete, en compañía de otros destacados militares proclamó el 13 de junio la independencia en el entonces municipio de Tlaquepaque, 3 meses y 14 días antes de que Agustín de Iturbide lo hiciera en la Ciudad de México. Aquí se sentaron las bases de ese paso fundamental de la historia de nuestro país, dijo Enrique Alfaro.
En Palacio de Gobierno, exhortó que la remembranza y la manera de honrar a quienes han luchado por un Jalisco independiente hoy se hace con la defensa del pacto fiscal “Jalisco va a defender su dignidad, Jalisco sabrá también con inteligencia y argumentos aportar al fortalecimiento de la unidad nacional, pero no seremos cómplices por omisión ante los intentos sistemáticos por volver a centralizar el poder de este país y para pisotear los derechos de las entidades que forman la federación, ese es el mandato que tenemos”.
En su participación, el presidente de la Comisión Honorífica de Conmemoraciones del Estado de Jalisco, Guillermo de la Peña Topete, mencionó que en la actualidad el concepto de derechos humanos y derechos ciudadanos, permite resignificar las garantías por las que se lucharon en la historia.
“Hoy defendemos la libertad de creencias y la separación entre iglesia y estado. Defendemos la igualdad, pero vinculada a la justicia social, y defendemos la unión que no abole la pluralidad cultural, étnica y política. Esta es la nación a la deseamos pertenecer y donde queremos vivir”, explicó.
Cabe destacar que la develación forma parte del calendario de la Mesa Interinstitucional de “Conmemoraciones Jalisco, Historia con Futuro”, formada para enaltecer este año tres aspectos trascendentales para la vida de México y el estado de Jalisco.
Los hechos históricos que se celebrarán son la caída de Tenochtitlan; la llegada a Guadalajara de Fray Antonio Alcalde y la organización de la primera gran exposición de arte popular mexicano, en la que colaboraron los artistas Enciso y Montenegro, junto con el Museo Nacional y el antropólogo Miguel Othón de Mendizábal.
Con la develación de la Placa Conmemorativa de la Declaratoria de los 200 Años de la Vida Independiente de México, se resalta a través de la historia por todos los hechos y rasgos únicos de lo que Jalisco ha dado a México y el mundo.
Asistieron a la celebración, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno; Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, presidente de la Mesa Dir. del Congreso; Daniel Espinosa Lincón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Alicia García Vázquez, delegada del Centro INAH Jalisco, así como los alcaldes y alcaldesas interinos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.