Guadalajara abre convocatoria para la incorporación de nuevos árboles a su patrimonio forestal
Por la Redacción
El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, lanzó una convocatoria a la sociedad civil interesada en postular árboles que puedan incorporarse al patrimonio forestal del municipio.
El Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, hizo un llamado a la ciudadanía a participar enviando sus propuestas, ya que “es muy importante para nosotros que se sumen a esta convocatoria, estamos convencidos que a través de sus solicitudes, encontraremos nuevas especies que sean parte de nuestra ciudad”.
Cabe señalar que un árbol patrimonial es aquel que contiene relevancia histórica, paisajística tradicional, etnológica y artística o como monumento natural.
La directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes, destacó la importancia que ha tenido para el Gobierno municipal el colocar al arbolado como lo más importante para la recuperación de los espacios públicos, ya que además de otorgar vida, brindan identidad.
Explicó que “los árboles patrimoniales pueden ser declarados patrimoniales por su longevidad, por su tamaño, por su historia y por su tradición. Estamos aquí el día de hoy en el panteón de Belén, a la sombra de un camichín que tiene más de 110 años, pero que además tiene una historia que lo apodan el árbol del vampiro…”.
La declaratoria de árbol patrimonial se encuentra estipulada en el Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del Municipio; la solicitud de declaratoria puede ser realizada por particulares o por las propias dependencias municipales, siendo el Comité de Vigilancia en materia de Áreas Naturales Protegidas, Parques, Jardines y Recursos Forestales del Municipio de Guadalajara, el órgano municipal encargado de emitir la declaratoria así como las medidas de conservación y cuidado.
La convocatoria se abrirá a la ciudadanía y grupos técnicos, quienes podrán postular un árbol a través del correo: medioambiente@guadalajara.gob.mx