Daos de prueba aportados por la Fiscalía Regional derivan en la vinculación a proceso del probable feminicida de Julia Guadalupe, localizada sin vida en Yahualica
Por la Redacción
Las indagatorias especializadas de gabinete y campo bajo el protocolo de feminicidio que realizó la Fiscalía Regional de Tepatitlán para el esclarecimiento de la muerte de Julia Guadalupe de 17 años, quien fue localizada sin vida en Yahualica de González Gallo el pasado 23 de mayo, permitieron la obtención de datos de prueba contundentes que fueron determinantes para que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso contra el probable responsable de nombre Adrián “N”.
Es importante destacar que el agente del Ministerio Público expuso en la audiencia, mediante un análisis preciso, la vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba la víctima al ocurrir los hechos aunados a los datos de prueba, lo que generó certeza en el impartidor de justicia para esta resolución, ratificando la prisión oficiosa solicitada como medida cautelar, por el término de un año.
Desde que esta representación social tuvo conocimiento del hecho, llevó labores de investigación de gabinete y campo con perspectiva de género, trabajos en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y con el apoyo del Poder Judicial.
Resultado de ello es que a pocos días de la localización de la víctima se pudo identificar al probable responsable de nombre Adrián “N”, además de que se recolectaron indicios que fortalecieron la teoría del delito y fueron relevantes para la obtención de una orden de aprehensión en su contra que fue girada por el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito II, por feminicidio.
Con el apoyo de la Policía de Investigación se montó un operativo de búsqueda y rastreo que arrojó resultados positivos con la captura de Adrián “N” en el rancho Las Flores, en la localidad de Villa Ornelas, en el municipio de Teocaltiche.
Sobre lo ocurrido, las indagatorias permitieron establecer que el sujeto citó a la adolescente el día 17 de mayo, en el parque Bicentenario de Yahualica de González Gallo, con el argumento de que le iba a vender un celular en 400 pesos y se la llevó a su domicilio.
No obstante, fue localizada sin vida en una brecha de la colonia El Panteón, aproximadamente a 200 metros de la calle conocida como Arroyo El Caquistle, en la referida municipalidad; presentaba varios días de evolución cadavérica. Tras la necropsia se determinó que la causa de muerte fue por traumatismo de cráneo.
Mientras tanto, el probable delincuente se evadió del lugar, ante el temor de ser descubierto.
Como ya se hizo referencia, la Fiscalía Regional de Tepatitlán llevó a cabo actos de investigación que le permitieron recuperar objetos que le pertenecían a la víctima, entre ellos unos audífonos en la casa del imputado, además de que en las proximidades de la referida finca se localizó la bicicleta de la femenina cubierta con rocas.
Las diligencias ministeriales continúan para establecer si tuvieron participación más personas y determinar si se acredita la comisión de otro posible delito relacionados con el deceso de la femenina.
La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso para esclarecer el caso en su totalidad con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia a las víctimas, directa e indirecta, ya que las niñas, los niños, las mujeres y las personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho delictivo resultan los grupos más vulnerables en violencia de género.