Por la Redacción
Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Justicia Cívica en Guadalajara, en agosto del año pasado, alrededor de 100 infractores se han sumado a las Medidas para una Mejor Convivencia Cotidiana, que les permiten conmutar horas de arresto por trabajo comunitario.
A través de este esquema, este jueves 15 personas realizaron labores de limpieza en la colonia Ferrocarril.
“Lo más importante es que nuestros infractores del municipio de Guadalajara puedan resarcir con trabajo comunitario, el daño que en su caso hubieran provocado a la comunidad, que reconozcan la comisión de la falta administrativa como una conducta antisocial, para que a través del servicio comunitario que realizan se pueda mejorar el espacio público como parques, calles y camellones.
Es sumamente importante el acompañamiento y apoyo que otorga la Dirección de Justicia Cívica Municipal a través del equipo multidisciplinario que se encuentra en esta dependencia, donde además se les brinda capacitación a los infractores, con la finalidad de evitar la reincidencia de estas conductas, así como que las faltas administrativas escalen a conductas delictivas”, explicó el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
Ana Isabel Robles Jiménez, Directora interina de Justicia Cívica Municipal, recordó que en agosto del año pasado se aprobó el reglamento de Justicia Cívica y desde entonces, está la posibilidad de que la sanción, en lugar de ser arresto, tenga medidas de mejor convivencia cotidiana con un enfoque de prevención, más que de corrección, para fortalecer la cultura de paz.
Explicó que “nos ha resultado muy positivo, porque ellos mismos manifiestan que prefieren apoyar con una limpia en la ciudad, pintar bardas, además de recibir este tipo de talleres para una mejor convivencia, como lo dice el propio reglamento”. Añadió que se buscaron espacios públicos estratégicos donde realmente se vea el trabajo de las personas infractoras, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras.