*CRÓNICA DEL NEPOTISMO
El pasado 28 de abril del presente año, el abogado J. Jorge Antonio Gómez Curiel del colectivo SEDITIO, A.C. presentó ante el Órgano Interno de Control del municipio de San Pedro Tlaquepaque, una denuncia por presuntas faltas administrativas graves en contra de María Elena Limón García por nepotismo
Es importante señalar que ya en el año 2015 y 2017 el ex regidor del municipio de San Pedro Tlaquepaque Luis Armando Córdova presentó ante la Fiscalía del Estado (aun no existía la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción) una denuncia penal precisamente por estos hechos, sin que hasta la fecha se tenga algún avance.
La denuncia, de la cual obra una copia en nuestro poder, versa sobre el nepotismo en el que incurrió la Presidenta (con licencia) de Tlaquepaque desde el año 2015 cuando al inicio de su administración decidió designar a su hermano José Luis Limón García como Director de Cementerios del Gobierno Municipal.
José Luis Limón García se había desempeñado dentro de la administración municipal siendo su puesto anterior el de auxiliar administrativo dentro de la Dirección de Cultura, dando el brinco, gracias a su hermana, a Director de Cementerios.
De igual forma la Presidenta María Elena Limón García habría favorecido a sus parientes con grado de consanguinidad, Mónica Leticia Castañeda de Anda, con el cargo de Directora de Seguridad Ciudadana, a José Inés Reynoso Mercado, con el cargo de Técnico Especializado del Departamento de Verificación Ambiental y a Francisco Javier Reynoso Mercado, tal y como lo hizo con su hermano.
En Jalisco no es el primer caso de NEPOTISMO en fecha recientes recordemos el caso de la ex Diputada María del Refugio Ruíz Moreno acusada de intervenir en la contratación de su hijo para que trabajará con ella en el Congreso del Estado; o el caso de Alejandro Hermosillo ex Gerente del municipio de Guadalajara, quien había acomodado en la nómina municipal a su padre, hermano y hermana.
En estos últimos dos casos se iniciaron las investigaciones correspondientes por los titulares de los Órganos Internos de Control tanto del Congreso del Estado como del municipio de Guadalajara, sin que hasta la fecha haya una resolución que se conozca.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 63 Bis establece: Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.
Hoy María Elena Limón García es candidata a Diputada Federal Plurinominal, y la presente denuncia es una prueba de fuego para el Órgano Interno de Control del municipio alfarero; a pesar de haber decidido desintegrar el Sistema Municipal Anticorrupción.