Fiscalía del Estado obtiene vinculación a proceso contra ocho sujetos por arrojar escombro en el bosque de La Primavera
Por la Redacción
Como resultado del trabajo de investigación en gabinete y campo que realizó la Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, fueron detenidos siete hombres quienes presuntamente arrojaron escombro de manera intencional sobre una cañada localizada a menos de 500 quinientos metros de la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna silvestre conocida como Bosque La Primavera y a menos de 300 trescientos metros del cauce de una corriente de agua, lo que atenta contra el medio ambiente.
Además de lo anterior, se logró la detención del encargado del lugar, por lo que los ocho detenidos ya fueron vinculados a proceso; ellos son Samuel “N”, Rogelio Iván “N”, Luis Antonio “N”, Miguel Ángel “N”, Álvaro “N”, Gustavo “N”, Mauro “N” y José Fernando “N”.
Su captura se desprende de un operativo implementado el pasado 4 de mayo, en el cual participaron efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, en seguimiento a una denuncia realizada por el Ayuntamiento de Zapopan.
De esta forma dichas personas fueron sorprendidas por los agentes ministeriales, arrojando este material contaminante sobre una cañada en la que entre diversa vegetación y fauna, se encuentran árboles nativos del lugar como lo son pino, encino y roble, típicos del Bosque de la Primavera, en la colonia del mismo nombre, por lo que fueron detenidos en flagrancia respetándose sus derechos humanos.
Además les fueron asegurados siete camiones de volteo que utilizaron para arrojar 49 metros cúbicos del mencionado escombro.
Una vez que la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales integró la carpeta de investigación, dichas personas quedaron a disposición del Juez de Control y Oralidad, ante quien se verificó la audiencia de control de detención en la que dicha autoridad coincidió con el Ministerio Publico, ratificando de legal la detención.
Acto seguido, esta representación social los imputó y solicitó al órgano jurisdiccional la vinculación de los ocho sujetos por delitos contra el ambiente, por lo que dicha autoridad analizó los datos de prueba aportados y consideró que eran suficientes y determinantes, por ello los vinculó a proceso.
Conforme lo marca la ley, los ahora imputados solicitaron la suspensión condicional del proceso, ya que garantizaron el pago de la reparación del daño que fue estimado la cantidad de 58 mil 800 pesos entre todos.
Además, realizarán siete jornadas de ocho horas de trabajo cada uno, a través de la Dirección del Medio Ambiente del municipio de Zapopan; también les fue dictada como medida cautelar la prohibición para aproximarse al lugar de los hechos, a excepción de Mauro, a quien se le impuso la vigilancia en el lugar y la firma ante la UMECAS por seis meses.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con la sociedad para investigar estos actos que dañan nuestro ecosistema, ya que el bien jurídico tutelado es el medio ambiente que deriva en la salud de toda una población, por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos en las oficinas de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara.