Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, del CUCBA, vacunará a conejos contra la enfermedad viral hemorrágica
Por la Redacción
Completar el esquema de vacunación de las mascotas en casa, cada año, es una responsabilidad de sus dueños, ya que el no hacerlo podría generar problemas de salud en los animales, algunos con repercusiones en los seres humanos, dijeron este jueves, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.
En conferencia de prensa virtual para dar a conocer la importancia de las vacunas, la encargada del Área de Medicina Interna del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, del CUCBA, doctora Gabriela Ramírez Díaz, dijo que es común que los dueños de mascotas tengan la idea de que solamente deben de aplicar la vacuna contra la rabia, pero el esquema es más amplio.
“Que, como propietarios, nos quede clara la importancia y relevancia de la vacunación. Con lo que estamos viviendo, nuestras mascotas están expuestas a enfermedades virales constantemente, para las cuales tenemos que protegerlos con las vacunas. Suele haber muchos mitos alrededor de las vacunaciones; ahora estamos más familiarizados con los virus, las cepas, las formas de transmisión y quizás sea un momento propicio para que volvamos a darle la importancia que tiene vacunar a perros y gatos”
Agregó que es un error pensar que los animales deben recibir una sola vacuna en su vida, cuando en realidad los perros y gatos deben de recibir al menos cuatro inmunizaciones al año para estar protegidos.
“El esquema idóneo de las mascotas tiene que ver con la edad; pero hay vacunas que son obligatorias y otras opcionales, que puede indicar el veterinario; depende también de la zona en la que se encuentren. Los perros adultos tendrían que recibir cuatro vacunas anuales de la rabia; la múltiple, que protege contra cinco o seis enfermedades; la bordetela y la que protege contra el parásito giardia. En los gatos son tres vacunas anuales: la de la leucemia viral, la cuádruple felina y la de la rabia durante toda su vida”, explicó.
La encargada del Área de Imagenología del HVPE, doctora Alba Rosalía Jacobo Torres, anunció que el hospital formará parte de la campaña de vacunación para conejos, emprendida desde el gobierno federal para prevenir la enfermedad viral hemorrágica de los conejos, una enfermedad letal que estaba erradicada en México desde 1993.
La maestra Bettsy Adriana Mendoza Dueñas explicó que durante marzo y abril de 2020 hubo un brote en 30 conejos de traspatio en Chihuahua, de los cuales 28 fallecieron; que se extendió a las liebres silvestres de Zacatecas y Jalisco.
Recalcó que en el HVPE atienden a unos 30 conejos al mes, y alertó a los dueños a estar pendientes de síntomas como fiebre, aletargamiento, falta de apetito, ictericia o coloración amarillenta en la piel y secreción ocular y nasal sanguinolenta, pues la enfermedad puede causar la muerte en hasta 80 por ciento de los conejos contagiados.
La vacuna se puede aplicar a los conejos desde las cuatro semanas de edad y no presenta reacciones adversas. Los propietarios deben de llevar al animal en una caja transportadora, en un entorno cómodo y asegurar que tengan un ambiente fresco durante el traslado para evitar un golpe de calor que les pueda afectar.
Los interesados en la vacunación deben pedir cita al HVPE en el número telefónico 33-3777-1150, extensión 32959; o al celular 33-2764-7028 mediante llamadas whatsapp. El hospital ofrece además servicios de consulta general, radiología, imagenología, cirugía y medicina preventiva. La consulta general tiene un costo de 60 pesos.