Por la Redacción
La justicia prevaleció y la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Félix Salgado Macedonio ni a Raúl Morones, que buscaban ser los candidatos de MORENA a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán.
De poco sirvieron los amagos de que de no ser favorable la resolución, vendrá una reforma electoral en los meses que faltan, aun perdiendo en las urnas.
Fueron 6 voto a uno los que avalaron el proyecto del magistrado. El único voto en contra del proyecto propuesto por el magistrado Indalfer Infante González fue el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, quien argumentó que tanto en el caso de Salgado como en el de Raúl Morón, «la autoridad violó la garantía de audiencia y volvió a incurrir en deficiencias graves que resultan suficientes para revocar las negativas de registro en ambos casos».
En un principio, este mismo tribunal había emitido un fallo regresando el caso al INE para que fundara su determinación y éste ratificó la negativa al registro.
Regresó el caso al tribunal y luego de acusar primero a magistrados y luego a consejeros, culpó a su partido, MORENA, de no haber presentado los informes económicos a tiempo, de su precandidatura.
Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, aceptó la derrota y llamó a la revancha: “La decisión del @TEPJF_Informa es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad. #VotoMasivoPorMorena2021 “.