Este lunes arranca aplicación de la segunda dosis con Sinovac y AstraZeneca para municipios del interior del Estado
Por la Redacción
En Jalisco se han recibido hasta el pasado sábado 24 de abril un total de un millón 446 mil 505 dosis de vacuna contra COVID-19, que corresponden a cuatro laboratorios diferentes (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y CanSino); con los cuales se ha estado inmunizado a grupos vulnerables de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación: a personal de salud y a personas de más de 60 años.
En los 125 municipios del Estado se ha aplicado al menos la primera dosis a los adultos mayores. Este lunes arranca la aplicación de la segunda dosis en municipios del interior que recibieron la vacuna AstraZeneca o Sinovac. Paralelamente se lleva a cabo una jornada especial para personas de más de 60 años que por alguna razón no acudieron a vacunarse. Esto en San Pedro Tlaquepaque (inició el sábado 24) y algunos municipios del interior (comienza mañana).
El próximo miércoles, como ya se ha informado, comienza la vacunación de personal docente de la que próximamente se darán más detalles.
Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún puede contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de mantener las medidas de prevención.
Es importante tomar en cuenta que la inmunidad se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 244 mil 056 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 706 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.