Noé Joaquín “N” es señalado de un presunto feminicidio en contra de su tía; ya fue vinculado a proceso; en el municipio de Tomatlán
Por la Redacción
Como resultado de una efectiva y rápida indagatoria bajo el protocolo de feminicidio, la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta identificó a tan sólo unos días de la muerte de una mujer al probable responsable quien resultó ser su sobrino Noé Joaquín “N”, quien ya fue capturado y vinculado a proceso, con lo que queda resuelto el caso.
El cadáver fue encontrado el pasado 30 de marzo, en una finca localizada en la calle Abasolo, en la localidad Llano Grande, en el municipio de Tomatlán. Presentaba huellas de violencia y se estableció con el resultado de la necropsia, que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral por contusión de cráneo de tercer grado, secundario a heridas producidas por agente corto contundente en cráneo.
Desde el inicio de las indagatorias se llevaron a cabo diligencias ministeriales con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado que a pocas horas arrojaron resultados positivos con la identificación del sobrino de la víctima Noé Joaquín “N” como probable responsable, por lo que al contar con datos de prueba sólidos, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Efectivos de la Policía de Investigación con destacamento en el Distrito VIII desplegaron un operativo que culminó exitosamente con la detención del individuo en la confluencia de las calles República del Ecuador y 21 de Marzo, en la colonia Coapinole, en Puerto Vallarta, acción con la que se evitó que se evadiera de la justicia.
Noé Joaquín “N” fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad Especializado en Violencia contra las Mujeres del mencionado distrito, por lo que se verificó la audiencia en la que esta representación social lo imputó por feminicidio y solicitó su vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa, ante la gravedad de los hechos.
Al analizar los datos de prueba aportados, dicha autoridad ratificó lo antes solicitado, por lo que el sujeto permanecerá en internamiento por medio año, mientras tanto la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta continúa con la investigación complementaria.
Estos resultados refrendan el compromiso de esta representación social para llevar a cabo indagatorias sólidas que permitan presentar ante un tribunal judicial a las personas señaladas en conductas antijurídicas, sobre todo en la de feminicidio que es un delito de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, por lo que esta instancia hará valer el estado de derecho para hacer efectivo el acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirectas.