Dos sujetos fueron vinculados por su presunta autoría en la agresión amenores de edad en Zapopan
Por la Redacción
Los trabajos ministeriales con perspectiva de género realizados por la Fiscalía del Estado que anteponen el interés superior de la niñez, arrojaron resultados positivos con la vinculación a proceso judicial de un par de hombres que se encuentran señalados como los probables responsables de la comisión de diversos delitos contra dos menores de edad, ocurridos en el municipio de Zapopan.
Las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya representación social también solicitó al órgano jurisdiccional la prisión preventiva oficiosa contra ambos individuos, lo cual fue concedido.
El primero de los señalados es Cristóbal “N”, contra quien se cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de abuso sexual infantil agravado, violencia familiar y lesiones calificadas en agravio de una persona del sexo femenino, menor de edad.
En la denuncia del caso quedó establecido que el injusto fue cometido en diversas ocasiones en una vivienda localizada en la carretera a Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El segundo de los imputados es Raúl “N”, a quien se le hizo efectivo un mandato judicial por el delito de abuso sexual infantil agravado, cometido en perjuicio de una persona del sexo femenino, también menor de edad.
Quedó asentado en la denuncia que los hechos se registraron en repetidas ocasiones en una finca localizada en la colonia Mesa de Los Ocotes, en Zapopan.
Desde que tomó conocimiento la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, en cada uno de los casos llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado que permitieron acreditar la comisión de los ilícitos de referencia.
Al contar con la integración de dos sólidas carpetas de investigación, se requirieron ordenes de aprehensión contra ambos individuos, las cuales fueron giradas y permitieron su captura en diversos operativos de la Policía de Investigación, cuyos elementos los pusieron a disposición de los jueces de control que los reclamaban.
Durante las audiencias de imputación respectivas, el agente del Ministerio Público hizo valer los datos de prueba recabados, ya que el órgano jurisdiccional los consideró suficientes y determinantes, vinculando a proceso al par de individuos; el primero deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, mientras que el segundo seis meses.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con las Niñas, los Niños y Adolescentes para llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica y priorizar su judicialización con el objetivo de proteger los derechos de estas víctimas y garantizarles el acceso a la justicia, ya que resultan ser un grupo vulnerable en la violencia de género.