Firman acuerdo organizaciones empresariales en beneficio de mujeres de Jalisco
Por la Redacción
Con el fin de propiciar mecanismos que permitan sumar esfuerzos para transitar hacia una sociedad más igualitaria e incluyente a través de la implementación de buenas prácticas en las empresas y centros de trabajo, hoy se llevó a cabo la toma de protesta del Pacto por la Igualdad con las empresas formalizadas dentro de la Red de Empresas por la Igualdad.
Esta Red, conformada por empresas jaliscienses y diversos organismos empresariales, es un proyecto que busca incidir en la agenda de igualdad de género en el sector empresarial y, a su vez, fomentar acciones transversales.
que promuevan la autonomía económica y con ello, el fortalecimiento para el desarrollo de profesional y social de las mujeres jaliscienses, con especial énfasis en quienes viven situación de violencia y vulnerabilidad.
“En el marco del Día Internacional de las Mujeres, presentamos este Pacto por la Igualdad en las empresas de Jalisco, como una suma estratégica de voluntades y compromisos de la iniciativa privada con los esfuerzos de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de nuevas relaciones humanas y económicas.
Como gobierno, empresas y organismos empresariales, adquirimos con responsabilidad el compromiso por incentivar acciones transversales que fortalezcan el desarrollo profesional, económico y social de las mujeres de Jalisco.” Puntualizó Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Un total de 19 organismos empresariales y 25 representantes de empresas rindieron protesta, comprometiéndose a crecer en igualdad y a transformar su cultura laboral para dignificar el trabajo de todas las personas.
Los objetivos de la Red de Empresas por la Igualdad son:
Instrumentar la Bolsa de Trabajo con perspectiva de género de la SISEMH.
Desarrollar mecanismos para favorecer a las mujeres y sus familias a través de apoyos y beneficios priorizando a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Fortalecer la promoción del autoempleo y emprendimiento a través de las alianzas estratégicas incidiendo en la autonomía de las mujeres.
Capacitar a través del uso de diversas herramientas, materiales y metodologías a empresas y centros de trabajo, para prevenir y atender la violencia de género y no discriminación.
Promover el voluntariado empresarial por la igualdad, generando actividades y acciones a favor de la igualdad de género y la no violencia con grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Posterior a la toma de protesta, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, destacó que “Jalisco no puede ser entendido sin las mujeres que diariamente toman las riendas de cientos de empresas y puestos laborales que son cruciales para el adecuado funcionamiento de nuestra economía, (…) en tan sólo 10 años, se incrementó en más de 14 puntos porcentuales la participación de las mujeres en la economía jalisciense, siendo que hoy representa la mayor parte de la fuerza laboral en Jalisco.”
El evento se llevó a cabo en el Centro México Innovación y Diseño (MIND) y contó con la presencia de Sofía Pérez Gasque, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Rubén Masayi González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Beatriz Mora Medina, Presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios y Consejera ciudadana del sector empresarial del Consejo Ciudadano de las Mujeres de la SISEMH y Teresa Delgado Gómez, Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales del Consejo de Cámaras de Jalisco.
También estuvieron presentes las consejeras ciudadanas del sector empresarial del Consejo Ciudadano de las Mujeres de la SISEMH: Alejandra Vargas Ochoa, Beatriz Mora Medina, Idana Rodas Pulgar, Patricia Flores Jaramillo, Claudia Angélica Rangel Martínez y Ma. del Socorro Edelmira Godínez, así como la diputada con licencia, Mirza Flores.