Sujeto fue sorprendido con encendedor en mano mientras iniciaba el fuego en área del bosque El Nixticuil
Por la Redacción
La imputación que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) derivó en que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a José Luis “N” por su probable autoría en el incendio a 10.4 hectáreas de bosque, de las cuales 6.1 son dentro del área de Protección Hidrológica Municipal del Bosque El Nixticuil, localizado en la colonia San Esteban y El Diente, en Zapopan, incendio ocurrido el pasado 22 de marzo.
Es importante precisar que para mayor salvaguarda de esa zona, el agente del Ministerio Público le requirió a dicha autoridad la prisión preventiva justificada contra dicha persona ante el riesgo que representa, lo cual fue ratificado por el Juez de Control por un año, en tanto se continúa con el proceso.
La conflagración fue reportada aproximadamente a las 13:10 horas, por lo que efectivos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se hicieron presentes en la zona y mientras llevaban a cabo exhaustivas labores para extinguir el incendio, sorprendieron al imputado cuando prendía fuego a los matorrales secos, hojarasca y árboles del punto.
Siendo los propios bomberos quienes capturaron al agresor, asegurándole un encendedor con el que hacia las conflagraciones, por ello lo entregaron a elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE realizó indagatorias que permitieron reunir datos de prueba sólidos contra José Luis “N”, que dejaron en clara su participación dolosa, por lo que fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad.
Una vez que se verificó la audiencia de control de detención que fue ratificada como legal, esta representación social procedió a formular la imputación por el delito ambiental, en su modalidad de incendio forestal en área natural protegida, que es castigado con pena que va de 5 a 15 años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Pese a los argumentos de la defensa de José Luis “N” en los que intentó convencer al Juez de Control que el imputado no había participado en tales hechos, entre ellos la afirmación de que no se había asegurado el mencionado encendedor, sin aportar elementos que respaldaran sus dichos, el agente del Ministerio Público los debatió y desacreditó con los sólidos datos de prueba que se reunieron en la indagatoria, generando así convicción en el impartidor de justicia quien resolvió vinculándolo a proceso en los términos ya señalados.
Fotos: https://www.flickr.com/photos/seguridadjalisco/albums/72157718520720290
Vídeo: https://we.tl/t-eJ0f3znmPf
Con estos resultados la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos contra el ambiente y presentar ante la justicia a las personas responsables, por ello exhorta a la ciudadanía a denunciar estos hechos en sus oficinas de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial.