Propone diputado que ciudadanos denuncien mediante sus teléfonos con evidencias fotográficas
Por la Redacción
Para que las personas puedan ser vigilantes a quien esté cometiendo una infracción en las vialidades de la ciudad, el diputado Manuel Alfaro Lozano, propone la modificación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 198, para darle atribuciones a los ciudadanos para denunciar a partir de evidencias fotográficas.
En rueda de prensa, el diputado Alfaro Lozano explicó que no se trata de una reforma con fines recaudatorios, y propone que ocho de cada 10 pesos que se obtengan por esta vía, sean utilizados para mejorar banquetas, construir ciclovías e infraestructura incluyente para el peatón entre otras, y quien no pueda pagar sanción económica, realice trabajo comunitario.
“Queremos hacer uso de la tecnología, empoderar al ciudadano, para que este encuentre una ciudad más ordenada, responsable, una ciudad donde se promueva la buena conducta y un mayor respeto entre nosotros”, mencionó Alfaro Lozano.
El legislador, detalló que a partir de que sea publicada la reforma, se tendría un plazo de 18 meses para concientizar a la gente, periodo en el que el ciudadano infractor será notificado solamente, sin realizar ningún cobro.
Se propone que se sancione a quien se estacione en zonas prohibidas o para personas con discapacidad, oculte o no traigan placas de circulación, conduzca con personas o mascotas, circule o se estacione sobre las banquetas y ciclovías, use dispositivos móviles mientras conduce, invada las zonas de espera en los semáforos, o no use cinturón de seguridad. Cabe destacar que las denuncias serán anónimas, y la propuesta deberá ser aprobada por el Pleno para poder entrar en vigor.