POR LA REDACCIÓN
“Es la guerra”, así describieron automovilistas que vieron interrumpido su viaje a la costa de Bahía de Banderas-Nuevo Vallarta-Puerto Vallarta, cuando un comando armado atacó un convoy militar, que repelió la agresión. En los hechos fue capturado Erick del Toro López alias “El M-3”, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Decenas de automovilistas fueron usados como escudo humano por el grupo armado, que esperó muy temprano para perpetrar el ataque en el que detonaron todas sus armas contra los vehículos militares, que soportaron el ataque.
Luego hicieron bloqueos, tiraron material de construcción por el asfalto y colocaron un camión tipo revolvedora para evitar que llegara el apoyo.
Usaron “matatenas” de metal, que lanzaron por la carretera, y automovilistas poncharon sus neumáticos, tres perdieron el control y terminaron fuera de la cinta asfáltica, volcados.
El enfrentamiento donde se utilizaron granadas, se extendió desde Zacualpan hasta Bahía de Banderas, y las detonaciones se escucharon hasta las playas de Guayabitos y los Ayala.
Los disparos se escucharon hasta las playas de Guayabitos y los Ayala, donde las personas corrieron para refugiarse.
Al final, lograron detenerlo y le dieron lectura a sus derechos:
A él y su grupo les decomisaron granadas, tres fusiles de alto poder y un lanza cohetes antitanques RPG. La presencia militar continua en la zona por tierra y por aire.
El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, confirmó que todo comenzó con un ataque al Ejército, por lo que los soldados repelieron la agresión, y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.