Humberto “N” intentó vender cinco terrenos con gravámenes a un extranjero
Por la Redacción
Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta arrojaron resultados positivos con la captura de Guadalupe Humberto “N”, ya que está plenamente identificado como quien dolosamente comercializó a una persona de origen extranjero, cinco terrenos en 10 millones de pesos, haciéndole creer que se encontraban en regla cuando en realidad contaban con gravámenes y uno ya era propiedad de un banco, por lo que ya fue vinculado a proceso por el delito de fraude.
Es importante señalar que para evitar la evasión de dicho sujeto y brindarle mayor certeza jurídica a la víctima, en la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público le solicitó al órgano jurisdiccional la prisión preventiva justificada, lo cual fue ratificado por medio año.
La indagatoria estableció que el 5 de septiembre de 2016, el imputado de forma dolosa, celebró con una persona de origen extranjero, un contrato de promesa de compra venta de un inmueble en la cantidad de 10 millones de pesos, y el cual se conforma por cinco lotes.
Sin embargo, Guadalupe Humberto “N” le informó a su víctima que todos los predios le pertenecían e incluso le hizo creer que se encontraban libres de gravámenes y limitación de dominio, por lo que la persona interesada en adquirirlos le hizo entrega de 5 millones 500 mil pesos como primer pago, estableciendo que la cantidad restante, consistente en 4 millones 500 mil pesos, se los pagaría el día que firmara la escritura pública.
El tiempo pasó y no se concretó dicha transacción, incluso señalado ya no estuvo localizable para la víctima, por ello lo denunció penalmente.
En respuesta y para garantizar el acceso a la justicia a la persona afectada, la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta llevó a cabo diligencias ministeriales que en primera instancia establecieron que cuatro de los inmuebles de referencia sí le pertenecían a Guadalupe Humberto “N”, sin embargo contaban con gravamen, incluso algunos desde el año 2008, además, quedó en claro que el quinto predio ya era propiedad de un banco.
Estos actos de investigación permitieron recabar datos de prueba sólidos que acreditaron la comisión de fraude, por lo que se solicitó una orden de aprehensión contra dicho individuo quien, al saber que era buscado se mantuvo prófugo durante un tiempo.
Como resultado del seguimiento a esta indagatoria, agentes de la Policía de Investigación recientemente obtuvieron información de que Guadalupe Humberto “N” se encontraba de regreso en ese puerto turístico, logrando su captura en la confluencia de las calles María Montesori y Pierre Faure, en la Zona Hotelera Norte.
Una vez que estuvo frente al Juez de Control, el agente del Ministerio Público llevó a cabo la imputación en la que hizo valer los elementos reunidos, logrando que el órgano jurisdiccional lo vinculara a proceso en los términos ya señalados.