Por Salomón González
Es la primera pregunta a la que respondió personal de la Delegación Guadalajara de la Cruz Roja Mexicana, al recibir el Taller de Actualización en la Atención Médica de Urgencia, donde se abordó una temática muy completa de la cardioprotección pre avanzado y práctica para empezar a crear habilidades, y saber lo que se tiene que hacer en caso de que se presente un paro cardiorespiratorio.
Este sábado el decano académico del CUCS de la Universidad de Guadalajara, Maestro Mayor MC Retirado, Dr. Luis Manuel Espinoza Castillo, quien además es Encargado Nacional del Programa de Cardioprotección en el ISSSTE, ofreció una disertación en la materia donde mencionó que sí se tiene tratamiento ante un evento de esta naturaleza.
Para ello, sugirió la importancia de aprender el programa de capacitación completo que consta de cuatro etapas como son: educación preventiva, capacitación en Resucitación Cardio Pulmonar RCP, instalación del Desfibrilador Externo Automático DEA, así como el asesoramiento y mantenimiento continuo.
Se trata de aplicar maniobras de resucitación cardiopulmonar y terapia eléctrica con un Desfibrilador Externo Automático, que es seguro y de fácil uso para toda la población, con un entrenamiento mínimo. Saber cómo abordar una adecuada ventilación dentro de los primeros 3 a 5 minutos de la urgencia ofrece la posibilidad de sobrevivencia desde un 50 a un 90 por ciento.
Tan sólo en 2020 más de 180 mil personas murieron por infarto agudo al miocardio o afectaciones cardiacas, de un total de 800 mil por todas las causas.
Acompañado por un equipo de especialistas como el Dr. Luis Sepúlveda, Titular de la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, Mtro. Héctor Ernesto Estrada Jiménez, Director de la Escuela de TSU. Paramédico, Capitán José de Jesús Sánchez Ballesteros, y Sibely González Ramírez, se instruyó al personal sobre las causas de un paro cardiorespiratorio “la causa número uno de paro cardiorespiratorio en México y el mundo son la enfermedad cardiovascular, se incluye la muerte súbita o repentina, y es la principal en el infarto agudo de miocardio, complicado principalmente por una arritmia maligna, fibrilación o taquicardia ventricular; otra posibilidad es la asistolia”.
Advirtió que como personal de urgencias pueden enfrentar todo tipo de casos, mismos que atenderán con conocimiento y de forma inmediata, y ante esta posibilidad la RCP y el uso correcto del DEA serán de gran utilidad.
Cuando se presenten además complicaciones agregadas como pueden ser COVID-19, choque séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, mujeres embarazadas, lactantes, niños menores, diabetes, enfermedad congénita pediátrica no estructural, trauma cervical, síndrome de Gilian Barret, entre otros.
Porque unos segundos pueden ser la diferencia se capacitan para que de manera rápida y oportuna se logre salvar una vida. El taller teórico práctico incluyó la aplicación del conocimiento que permitirá reconocer el tipo de situación a la que se enfrentan.
El Dr. Luis Sepúlveda, Titular de la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, subrayó que a pesar de lo anterior, sólo pocas personas se benefician de esto, debido a la escasa difusión del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico y Avanzado entre el personal de salud.
En este sentido se hace necesario contar con estas herramientas que propicien una ventaja al atender eventos donde se debe aplicar el RCP.
Destacó que estamos en una época de grandes avances, y que aun así las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Nuevos tratamientos y la nueva tecnología han aumentado la posibilidad de supervivencia, y ofrecen a su vez, la esperanza de una mejoría en calidad de vida para las personas que sufren emergencias cardiovasculares como son los paros cardiacos.
Existen algunos lugares donde ya se cuenta con Desfibrilador Externo Automático DEA público como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Aeropuerto de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, Expo Guadalajara, Plaza Andares, y el municipio de Ameca, Jalisco.