Por la Redacción
Miles de mujeres salieron a las calles de la CDMX y en varios estados dela República para protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer. Afuera del Palacio Federal instalaron una valla metálica para evitar que manifestantes llegaran al inmueble, donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma valla que las activistas transformaron en un memorial de las víctimas.
En la manifestación de hoy por la tarde, mujeres derribaron el muro metálico y resistieron el embate de la fuerza pública, quienes para disuadirlas utilizaron gas lacrimógeno.
La marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México ha estado rodeada de un fuerte operativo de seguridad. Ha habido enfrentamientos y según reportan autoridades capitalinas hay 36 personas heridas, entre ellos elementos de policía.
Elementos antimotines recurrieron al uso de gas para contener la manifestación, pese a las declaraciones de AMLO de que la valla era para sustituir a estos elementos.
Más tarde se requirió la presencia de elementos de la Policía Militar para reforzar la valla; mientras en redes sociales se dieron muestras de apoyo a la causa feminista, y por otro lado algunos que cuestionan “los modos” de actuar de las manifestantes.