*URGEN ATENCIÓN GUBERNAMENTAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
Activistas, líderes políticas y candidatas, Las Paritaristas, clausuraron la mañana de este lunes casa Jalisco, de manera simbólica.
Así le exigieron al Gobernador Enrique Alfaro que “ponga urgente atención y genere acciones afirmativas reales para combatir la violencia política contra las mujeres en Jalisco”.
“Dejamos un oficio solicitando una mesa de trabajo para realmente crear una ruta de prevención para las candidatas que saldrán a la calle, con el gobernador, con el fiscal, con el secretario de Seguridad y la Secretaría de Igualdad para ver qué rutas van a tomar para garantizar que no se sigan violentando a las mujeres que aspiran a una participación política”.
Las manifestantes, que condenaron en su momento las conductoras de Sergio Quezada como alcalde de Tototlán, mismo que terminó pidiendo licencia, ahora enfocaron sus cuestionamientos al regidor de Tlaquepaque Key Razón: “No agresores al poder, y por eso hoy hacemos público el caso del regidor Key, no puede ser posible que haya una denuncia y lo estén invisibilizando, por eso estaremos vigilantes y queremos un posicionamiento claro del gobernador, porque él puede citar a todas las instancias para hacer una ruta real”.
Hay más casos pendientes, como el del presidente municipal de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López, y su secretario General, Javier Zamora, señalados de reiteradas acciones de misoginia y abuso de género en contra de la regidora Liliana Verónica Lomelí. Esto no obstante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares.
Y es que hay temor de que integrantes del crimen organizado pretendan justo amagar a algunas candidatas, sobre todo del resto de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.