Estos apoyos forman parte del paquete 2021 de los programas para la Reactivación Económica que se lanzaron el año pasado
Por la Redacción
Para continuar con la reactivación económica de Jalisco, en 2021 el Gobierno del Estado seguirá apoyando a las empresas afectadas por la pandemia a través de los programas económicos que lanzó el año pasado, cuya convocatoria inicial cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos y está dirigida para los sectores que se vieron mayormente afectados por las restricciones sanitarias.
El programa Reactiva cuenta con una bolsa total de 84 millones 584 mil pesos, y a través de él, se busca mantener y generar empleos, facilitar la realización de proyectos de inversión que permitan elevar el nivel de productividad de las empresas y ayudarlas a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, destacó la importancia de dar seguimiento a estos apoyos que han conseguido que la economía del estado no se detenga.
La primera convocatoria del programa en abrir es Reactiva Emergencia, la cual cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos y está dirigida a los giros no esenciales que resultaron afectados al tener que suspender sus actividades por las medidas para contener los contagios de COVID-19, entre ellos: cines, teatros, museos, zoológicos, acuarios, bares, cantinas, antros, casinos, gimnasios, clubes deportivos e instalaciones deportivas privadas, salones de eventos y terrazas ya sean abiertos o cerrados, así como empresas de espectáculos artísticos y culturales.
A esta convocatoria se puede aplicar bajo dos modalidades; con comprobación bajo protesta para pago de renta o nómina, con un monto máximo de 25 mil pesos; o comprobación documental, para pago de rentas acreditables con CFDI y nóminas con recibos timbrados ante el SAT, por un monto máximo de 50 mil pesos.
Las otras convocatorias, que forman parte del Programa Reactiva, serán lanzadas próximamente y son, Reactiva Comercio y Servicios, que cuenta con una bolsa de 8 millones 738 mil pesos para apoyar a que las micro, pequeñas y medianas empresas de este sector puedan permanecer y adaptarse a las condiciones actuales de mercado.
Con una bolsa de 18 millones 430 mil pesos, Reactiva Industrial, cuenta con apoyos para que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial, puedan integrarse y/o permanecer en la cadena productiva, convirtiéndose o fortaleciendo su operación.
Para las MiPyMEs con capacidad o potencial exportador, se darán 7 millones 760 mil pesos en apoyos a través de la convocatoria Jalisco Exporta, para reactivar su actividad internacional, facilitando el desarrollo de su competitividad acorde a las nuevas exigencias y condiciones mundiales, y extendiendo los alcances de su promoción en mercados extranjeros.
Reactiva artesanal, está dirigida a artesanas, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas de productos artesanales, y tiene el objetivo de ayudarles a permanecer y adaptarse al mercado mediante incentivos que fortalezcan sus capacidades productivas, técnicas, tecnológicas y comerciales, con un monto total de apoyo de 4 millones 656 mil pesos.
Finalmente, Reactiva Municipios, está diseñada para apoyar a MiPyMEs de los 117 municipios del interior de Jalisco, para que través de los Ayuntamientos puedan recibir herramientas y equipamiento productivo.
A las empresas que quieran reactivarse a través de proyectos que contemplen generación distribuida y eficiencia energética, gestión, valorización y reciclaje de residuos sólidos, tratamiento y reutilización de aguas residuales o movilidad sostenible, se les podrá otorgar un monto adicional de apoyo, a través del Incentivo verde.