Sensibilizan a presidentes municipales para que puedan identificar el acoso sexual dentro de sus administraciones
Por la Redacción
Después de una jornada de cuatro días, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, culminó el proceso de sensibilización a alcaldesas y alcaldes de distintos municipios y regiones del estado de Jalisco en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres, así como de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de sus administraciones municipales, con la finalidad de que puedan identificarlo e implementar acciones concretas de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en su gobierno.
Lo anterior como parte del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas de Jalisco y buscando generar garantías de no repetición de sucesos violentos como los cometidos en el municipio de Tototlán.
Las sesiones fueron impartidas por la Dra. Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría, la Mtra. María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias y Patricia Sandoval Martínez, Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia; cada sesión tuvo una duración de tres horas y fueron divididas entre las 12 regiones del estado.
En total asistieron 13 alcaldesas y 40 alcaldes de 11 de las 12 regiones de Jalisco, faltando únicamente la región de la Costa Sierra Occidental.
Durante las jornadas de sensibilización, las y los asistentes reflexionaron sobre la manera en que los roles y estereotipos de género asignados a través de la educación y la socialización, normalizan en muchas ocasiones las desigualdades de género, la discriminación y la violencia hacia las niñas, las jóvenes y las mujeres, así como la violencia política en razón de género.
Como acción derivada al proceso de sensibilización, la SISEMH acompañará y asesorará a los municipios en la elaboración e implementación del “Protocolo CERO Municipal”, para la integración de un protocolo acorde a su contexto local, que permita marcar una ruta adecuada de atención, prevención y sanción del acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal.