Entregaron 544 nombramientos a supernumerarios con antigüedad y sujetos a derecho
Por la Redacción
Este día el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó 544 nombramientos definitivos a trabajadores del interior del Estado, de los 922 que se acumulan hasta hoy para médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, terapeutas y nutriólogos del interior del Estado de los OPD Servicios de Salud y Hospitales Civiles, que por su antigüedad y condiciones laborales les permite acceder a esta justicia laboral que se opacó por la corrupción y desorganización de administraciones pasadas.
Este hecho histórico busca dar cumplimiento para resarcir el daño hecho en la agenda de salud de la administración pública, un trabajo que costará años pero se hará paso a paso, aseguró Alfaro Ramírez, al encabezar la segunda entrega de basificaciones.
El mandatario destacó el compromiso que ha mostrado este personal médico con los jaliscienses. Precisó que este paso de dar certeza legal se realizó con el reajuste, ahorro y peso a peso de recursos solamente estatales, que costará este año 460 mdp para los primeros beneficiados, hasta llegar al final de la administración a completar los más de 4 mil 600 trabajadores susceptibles.
Con la entrega de esta segunda parte de nombramientos en el interior del Estado se concreta este compromiso, explicó el Secretario de Salud, Fernando Petersen, quien destacó que este paso da pie a brindar servicios de salud de calidad para los jaliscienses de los 125 municipios.
La coordinadora general estratégica del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, refirió que en estos últimos 11 meses de pandemia se demostró que sin atención de un gobierno a la salud no se podría enfrentar la pandemia por COVID-19, es por eso la urgencia de destinar atención prioritaria a esta agenda.
Posterior a la entrega, el servidor público Ignacio Cruz Núñez, finalizó sus 19 años como trabajador eventual en el Hospital Regional de La Barca para dar paso a su basificación. En su caso, detalló que en este tiempo pasó por distintos contratos de programas hoy extintos, sin embargo “no me rajo señor Gobernador”. A pesar de la pandemia y la falta de certidumbre, don Ignacio regresará al hospital con el respeto a su labor.
Actualmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con colaboradores que tienen una antigüedad que van desde uno y hasta 12 o más años de servicio, los cuales se han desempeñado en actividades de atención directa o indirecta a la población jalisciense.
A partir del acuerdo del 11 de enero del 2021, los trabajadores eventuales del OPD Servicios de Salud Jalisco considerados para este proceso son aquellos contratados bajo distintos programas y presupuestos llamados del Anexo 2, del Ramo 12, Estatales, del INSABI y del Ramo 33.