Noticias de última hora
Inicio / El Monedero / ALFARO SOMETE A CONSULTA PACTO FISCAL CADA SEIS AÑOS
Gobierno del Estado

ALFARO SOMETE A CONSULTA PACTO FISCAL CADA SEIS AÑOS

Iniciativa del Pacto Social no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al IEPCJ

Por la Redacción

El Gobernador Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana los detalles de la iniciativa que presentó al Congreso del Estado, para revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación. La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Esta iniciativa, explicó el mandatario, se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que la diseñe y la coordine.

El Gobernador aclaró que esta propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, ya que Jalisco es un estado que le aporta mucho a la Nación, un pilar fundamental de la economía y quiere seguir siéndolo. Además, agregó que el estado seguirá defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

Recordó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales. También, agregó Alfaro Ramírez, se siguió ignorando la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes.

Enrique Alfaro cuestionó por qué si Jalisco aporta casi el 8 por ciento al PIB del país, la entidad sólo recibe el 0.96% del presupuesto federal. También se preguntó por qué el IMSS invierte en la salud de los jaliscienses 10 mil millones de pesos menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco, y por qué el gasto federal por alumno de Jalisco es sólo la mitad de lo que invierte la federación en por alumno en estados como Campeche.

A su vez planteó la desventaja de la aportación de los jaliscienses que dan la mitad del financiamiento a la Universidad de Guadalajara, mientras que la CDMX no le aporta un peso a la UNAM, y el hecho de que Jalisco aporte más del 40% del presupuesto a su sistema de salud, mientras la federación subsidia casi el 100% de los sistemas de salud en otros estados y criticó que cada jalisciense reciba sólo 12 mil 400 pesos del gasto federalizado cuando un habitante de la ciudad de México recibe 19 mil 100 pesos anuales.

Evocó que en 1822, recién consumada la Independencia y establecido el primer Congreso Nacional, Prisciliano Sánchez, publicó un proyecto de Ley de Hacienda en el cual, después de examinar el origen de los impuestos, señalaba las causas que los habían hecho tan odiosos en México. Un par de años después se logró establecer los principios del federalismo que debían regir las relaciones entre la federación, los estados y los municipios con el objetivo de fomentar un desarrollo equitativo y reducir las desigualdades. “Los principios establecidos ahí han quedado sepultados por la realidad”.

El Gobernador de Jalisco recordó que el modelo de hace 200 años, particularmente en lo últimos 41, presenta un fracaso evidente, con una desigualdad regional que no resuelve los problemas estructurales de la nación y que fue deteriorando los sistemas de salud, educación y seguridad social, además de abandonar agendas prioritarias del país. La idea de dar en automático y sin estrategia más recursos fiscales a los estados que producían menos sólo generó dependencia y más atraso.

Por eso, hay que entender que los estados tenemos el derecho de acordar los términos para seguir siendo parte de un acuerdo fiscal, pero también tenemos el derecho de dejar el pacto si este no nos conviene”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que el Pacto Federal ya no tenga utilidad y agregó que es momento de fortalecerlo y que Jalisco no quiere romperlo. “El acuerdo que da sentido a la idea de nación sigue siendo un faro al que mirar en este momento de división y violencia como el que acechaba a México en 1824”.

Acerca admin

Le puede interesar:

Proponen Portabilidad de Seguridad Social y Freno a Inversiones Riesgosas en Fondos de Pensiones

El senador Carlos Lomelí Bolaños impulsa cambios constitucionales para proteger las pensiones de millones de ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading