Una fue omisa ante la brutal violencia que su pareja ejercía hacia su hijo; la otra habría ultrajado a su familiar
Por la Redacción
Los datos de prueba que aportó personal de la Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de Niños, Niñas y adolescentes de la Fiscalía del Estado permitieron que dos mujeres fueran vinculadas a proceso además de que un Juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar.
En el primer asunto se logró vincular a proceso a Ana Elizabeth “N”, de 24 años de edad luego de ser capturada tras una orden de aprehensión en su contra, por hechos registrados de junio a septiembre de 2019 en el interior de una finca ubicada en el fraccionamiento Arvento, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Ana Elizabeth “N” trabajaba todo el día por lo que dejaba a su hijo de tan solo dos años de edad al cuidado de su vecina, quien a mediados de junio comenzó a ver que el niño presentaba golpes y moretones, y al cuestionar a la imputada le decía que se había caído.
De acuerdo con la carpeta de investigación que se integró, se determinó que Ana Elizabeth “N” fue omisa al denunciar las agresiones de las que era objeto su hijo por parte de su pareja sentimental, situación que derivó en la muerte del menor en septiembre de ese año. El sujeto ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.
Por este motivo, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión la cual fue cumplimentada recientemente y Ana Elizabeth “N” quedó a disposición del Juez que la requería.
Finalmente la autoridad judicial analizó los datos de prueba presentados por el agente ministerial y ordenó su vinculación a proceso por el delito de maltrato infantil y decretó como medida cautelar prisión preventiva justificada por 6 meses.
El segundo asunto involucra a Livier “N”, de 25 años señalada de abusar sexualmente de su sobrino menor de edad en dos fechas distintas en marzo de 2020 en el interior de una finca ubicada en la colonia Lomas de Oblatos, en el municipio de Guadalajara.
Una vez que el caso fue denunciado por otro familiar del adolescente iniciaron con las investigaciones que permitieron detectar la probable responsabilidad de Livier “N” en esta conducta delictiva, por lo que se solicitó un mandato judicial.
La mujer fue presentada ante un Juez quien finalmente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores; además ordenó como media cautelar la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de seis meses.