Después de la infección por el virus SARS-CoV-2, una de las secuelas más comunes es la afectación de la función pulmonar y el patrón ventilatorio
Por la Redacción
Una de las principales secuelas que propicia el COVID-19 en los pacientes es la afectación de la función pulmonar, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco recomienda realizar fisioterapia respiratoria y ejercicio físico moderado para acelerar la recuperación de las personas que tuvieron la enfermedad.
Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo principal mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras padecer COVID-19.
Para pacientes hospitalizados con COVID-19, la rehabilitación respiratoria contribuye a aliviar los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida.
En el caso de los pacientes hospitalizados graves o críticos, no se sugiere rehabilitación respiratoria temprana, mientras que para para pacientes en aislamiento, la guía de rehabilitación respiratoria debe realizarse a través de un médico especialista.
Existen diferentes técnicas y ejercicios de rehabilitación pulmonar. Uno de los más comunes es la respiración abdominal, que consiste en recostarse con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Después deben colocarse las manos en el abdomen para notar cómo se infla al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).
Otro de los ejercicios comunes y fáciles de realizar es utilizando una botella de agua y un popote. En este ejercicio se debe llenar a la mitad la botella de agua y utilizar el popote para espirar por la boca.
Aunque estos ejercicios son muy usuales y pueden contribuir a la recuperación pulmonar de un paciente que padeció COVID-19, la recomendación es acudir con un especialista para que le otorgue al paciente una guía de los ejercicios que debe realizar de acuerdo a su estado de salud, características físicas y síntomas.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 203 mil 784 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó ayer 96 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 8 mil 857 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.